CCOO CALIFICA DE "ATAQUE" AL FERROCARRIL EL PRESUPUESTO DEL 98

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato ferroviario de CCOO considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1998 es un "ataque frontal a la supervivencia del ferrocarril", según informaron fuentes de la central.

Por ello, anuncia una serie de contactos con partidos políticos e instituciones para "frenar" lo que califica una "política de asfixia y deterioro del trasorte ferroviario".

Para la central, las cifras del Presupuesto del 98 "son escandalosas, ya que de una partida total del Ministerio de Fomento para infraestructuras de 380.554 millones de pesetas, el 88% se destina a carreteras, y sólo el 9,5% -36.419 millones- para el ferrocarril".

El sindicato denuncia que los planes del Gobierno para el tren confirman la tendencia de años anteriores, basada en el criterio de "mas dinero para las carreteras y menos para el transporte ferroviario".

Comisions cree que la comparación se hace aún más escandalosa al analizar la partida de dinero prevista para el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), de 56.136 millones de pesetas, "dedicados en exclusiva a la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona".

Esto supone, según el sindicato, que a un proyecto de 600 kilómetros se destine el 50% más que a los 12.000 kilómetros restantes de vía férrea.

La central acusa también al Gobierno de hacer demagogia y populismo al "veder" reiteradamente nuevas líeas a las que en la realidad destina poco o nada de dinero.

Entre estos casos incluye el trazado Córdoba-Málaga, que carece de dotación presupuestaria en 1998; el Madrid-Valencia, al que destina 150 millones; la Y vasca, a la que dota de 250 millones y el Madrid-Valladolid para el que aportará 500 millones. Según CCOO, "estas cantidades no permiten ni realizar los estudios preceptivos para realizar los proyectos de construcción".

En el caso de la línea de Velocidad Alta (220 Km/h) entre Madrid y alladolid, Comisiones señala que la dotación presupuestaria prevista "retrasará su realización más allá del 2007", cuando se trata de una línea "vital para la supervivencia del servicio ferroviario en una zona de más de 11 millones de habitantes".

El sindicato critica las contradicciones de los Presupuestos del Gobierno, al afirmar en su introducción que "el ferrocarril convencional competirá en tiempos de viaje con la carretera", y lugo asignar a la renovación de vía 4.087 millones de pesetas, frentea los 4.299 millones del 97. Además, advierte que con el dinero previsto por el Ejecutivo para este fin "no alcanza ni para renovar el 10% de los 12.500 kilómetros de vía férrea".

NO A LOS PRIVADOS

CCOO considera otra consecuencia negativa de las restricciones impuestas a Renfe la intención de ésta de crear Agrupaciones de Interés Económico con empresas privadas para buscar vías de financiación extrapresupuestaria a la compra de trenes. La central adelanta su oposición y que se mantendrá vigilante pra que no perjudique a la plantilla.

La central teme que esta inicitiva de gestión conjunta con empresas privadas sea un adelanto de otras "experiencias" que se introducirán en el nuevo contrato-programa con el Estado vigente a partir de 1999, incluyendo "las privatizaciones de líneas y la supresión de servicios".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1997
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