MADRID

CCOO CALCULA QUE DESAPARECERÁN CERCA DEL 30% DE LAS CONSTRUCTORAS DE MADRID

- Con la creación del Registro de Empresas Subcontratistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Construcción de CCOO en Madrid (Fecoma- CCOO) calcula que, con la aprobación del Decreto de creación del Registro de Empresas Subcontratistas, un 30% de las empresas constructoras de la región desaparecerá.

El sindicato mostró hoy su satisfacción por la aprobación, en el último Consejo de Gobierno, de este decreto que CCOO llevaba pidiendo ya varios meses. Desde esta manera, "Madrid se iguala a otras comunidades que ya lo habían hecho como Cataluña, Aragón, Andalucía y otras", consideró.

No obstante, la tardanza en su aprobación "ha hecho que los mecanismos de información no se pusieran en marcha entre las empresas contratistas y las subcontratas y, por tanto, muy probablemente una gran parte de las empresas no se hayan registrado para el mes de agosto, que es cuando tendría que estar operativo".

La Ley de Subcontratación está vigente desde abril de 2007 y los subcontratistas que trabajan para las constructoras principales en las obras deberán registrarse en este registro.

En la Comunidad de Madrid existen en torno a 15.000empresas del sector, el 60% de las cuales son subcontratas que se van a ver afectadas por la aplicación de este reglamento y que por tanto deberán regularizarse y registrarse.

Las estimaciones de CCOO son que en torno a un tercio del total (cerca de 5.000) de ellas van a quedar fuera del sector porque no reúnen ninguna de las condiciones y de los requisitos necesarios para poder acreditarse. Son los llamados "pistoleros" que "no tienen sede social y son reconocibles en el sector porque se mueven con un coche ostentoso y un móvil con los que reclutan el personal".

CCOO reclama la aplicación con toda firmeza, rapidez y contundencia de la Ley de Subcontratación y el reglamento que la concreta. "Es el momento de su cumplimiento por parte de subcontratistas, de la exigencia desde las constructoras principales y de programas específicos desde la Inspección Territorial Laboral para que se cumpla la ley", insistió.

En ese sentido, Fecoma "ha dado instrucciones a sus delegados y afiliados de exigir en las obras su estricto cumplimiento".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2008
R