CCOO ASEGURA QUE CERCA DE UN MILLON DE TRABAJADORES RESULTARAN AFECTADOS INMEDIATAMENTE POR EL DECRETO SOBRE EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO asegura que cerca de un millón de trabajadores se verán afectados inmediatamente por el decreto sobre empleo aprobado por el Gobierno y no les asistirá el derecho a cobrar el seguro de paro, debido al aumento de seis meses a un año del período mínimo de cotización a la Seguridad Social.

Así lo manifestó hoy en ruea de prensa la secretaria general de Empleo de CCOO, Salce Elvira, que presentó un estudio sobre las repercusiones de ese decreto. En el mismo acto estuvieron también Julia López, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, y Pilar Vara, del Gabinete Jurídico del sindicato.

La responsable de Empleo de Comisiones explicó que el decreto sobre empleo aprobado por el Ejecutivo, que supone un recorte de las prestaciones por desempleo, es "engañoso e inaceptable" y afectará no ólo a los parados, sino a los nueve millones de asalariados existentes en España.

De acuerdo con el informe elaborado por CCOO, que utiliza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 1991, de los 1.842.700 parados que habían trabajado antes, la duración del último empleo de un total de 900.900 era inferior a un año.

Tomando como referencia estos datos, CCOO estima que actualmente cerca de un millón de parados no podrán cobrar el seguro de paro y sólo tendrán derech a cobrar el subsidio por desempleo, que no cotiza a efectos de jubilación e invalidez.

Salce Elvira explicó las repercusiones negativas derivadas de la aplicación del decreto sobre todo para los trabajadores fijos-discontinuos, para los mayores de 45 años y, asimismo, en el caso de los afectados por expedientes de regulación de empleo.

TRABAJAR 10 AÑOS MAS

Según Elvira, con el nuevo decreto, los trabajadores fijos-discontinuos tendrán que trabajar un total de 30 años para alcanzar los quince ncesarios de cotización para acceder a una pensión de jubilación, mientras que antes de que entrara en vigor la nueva legislación conseguían esos 15 años de cotización a la Seguridad Social trabajando 20 años.

Elvira explicó que los fijos-discontinuos, que se concentran fundamentalmente en los sectores de la hostelería, la construcción y el campo, deberán optar por acogerse al subsidio de desempleo o acumular el tiempo trabajado a lo que trabajen el año siguiente para poder cobrar el seguro de paro.

"La opción es clara", añadió Elvira, "o se mueren de hambre al rechazar el subsidio de paro en los meses que están sin trabajo o no cobran jubilación, ya que el subsidio no cotiza a efectos de jubilación e invalidez".

La responsable de Empleo de CCOO aseguró que, en general, con el nuevo decreto es necesario trabajar dos años más que antes, para tener derecho a la misma prestación,.

Elvira destacó el descenso de la cuantía de las prestaciones a los parados y dijo que un trabajador que haya cotiado cuatro años a la Seguridad Social pierde 700.000 pesetas, si se compara con la situación anterior a la entrada en vigor del decreto.

En el caso de los parados mayores de 45 años, Elvira señaló que el subsidio por desempleo que percibe este colectivo se reduce un 50 por ciento, ya que este subsidio se cobra en función de las prestaciones contributivas percibidas, que han sufrido un importante recorte, y no del período de cotización.

El decreto tendrá también efectos negativos, según explicó Piar Vara, para los afectados por expedientes de regulación de empleo, ya que, en adelante, el tiempo que el trabajador esté afectado por el expediente cobrando prestaciones por desempleo se le descontará del seguro de paro que tiene derecho a cobrar si finalmente le extinguen el contrato.

Salce Elvira calificó de "engañoso" el decreto y dijo que no incentiva la contratación indefinida, ya que la subvención a los empresarios, que oscila entre 400.000 y 550.000 pesetas, sólo les obliga a mantener al trabjador durante un período de 3 años, y sólo amplia de 6 meses a un año el tiempo de duración mínimo del contrato temporal de fomento del empleo, pero no el resto de modalidades de contratación temporal.

Otro aspecto muy criticado por CCOO es la eliminación de las becas o ayudas por participar en cursos de formación y la eliminación de la profesionalidad en el concepto de ocupación adecuada. Ello, según Julia López, obliga a los parados a aceptar cualquier trabajo de categoría inferior a su profesión, cn el agravante de que al primer rechazo el Inem les quita la prestación por desempleo que estén cobrando.

La secretaria de Empleo de CCOO, Salce Elvira, insistió en que ese decreto es "inaceptable y tiene que retirarse porque tiene consecuencias nefastas para el mercado de trabajo y lleva a la desprofesionalización del país, con lo que difícilmente convergeremos con Europa", al tiempo que afirmó que "pondremos todos los medios para conseguir que se retire".

Finalmente, señaló que "no me extraña qe los empresarios estén encantados", ya que el decreto supondrá una reducción de los costes laborales, debido a que los empresarios se inclinarán por los contratos temporales de una duración inferior a un año, que son más baratos que los fijos. "Además", concluyó, "los parados estarán obligados a aceptar cualquier trabajo, aunque les paguen menos".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1992
NLV