CCOO APLAUDE EL PLAN PARA REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR Y PIDE PARTICIPAR EN SU SEGUIMIENTO
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CCOO señala en una nota de prensa que "la sociedad española no debe tolerar por más tiempo que el 31% de los escolares abandone el sistema educativo al terminar la ESO, muchos de ellos incluso sin título alguno".
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, afirma que este problema "incumbe a todos, por lo que estima necesario que el Ministerio de Educación se coordine no sólo con las comunidades autónomas, sino también con los agentes sociales".
En este sentido, Campos ha insistido en pedir a los responsables del Ministerio que incluya al sindicato en la Mesa Permanente sobre Abandono Escolar Temprano, para así controlar el seguimiento del plan, que estará constituida a finales de este año.
Ante una iniciativa de estas características, la Federación de Enseñanza considera fundamental el compromiso económico de los gobiernos autonómicos en la puesta en marcha del plan.
"No nos vale que se esgrima la crisis económica para cruzarse de brazos y no hacer nada, cuando precisamente uno de los instrumentos más eficaces para combatirla es reforzando la enseñanza", ha subrayado Campos.
Por lo que respecta a las medidas para combatir este problema, CCOO hace hincapié en prevenir desde las primeras etapas de la escolarización obligatoria.
Así, propone que en Primaria se introduzcan medidas específicas para el alumnado con dificultades especiales de aprendizaje, mediante la atención individualizada y la reducción de la ratio alumno/profesor.
SECUNDARIA
En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, viene reclamando un plan de choque que además de recursos incluya medidas organizativas y curriculares que garanticen la atención a la diversidad del alumnado.
Igualmente, las administraciones deben favorecer la autonomía de los centros para que éstos puedan adoptar aquellas medidas que consideren más oportunas y necesarias para combatir los riesgos de fracaso escolar.
Una de las iniciativas que CCOO considera más plausible es la que se refiere a la potenciación de la Formación Profesional.
Por ello, apoya absolutamente el proyecto de ampliar en 200.000 el número de alumnos matriculados en este nivel. La mejora de nuestro aparato productivo empieza por la mejora de los niveles de cualificación de nuestros jóvenes.
"Es evidente que mientras haya empresas que contraten a los trabajadores sin pedirles titulación alguna, el abandono escolar seguirá siendo una tentación para muchos de ellos", señala CCOO.
La revalorización de la FP pasada por la extensión y refuerzo de la red pública de centros específicos, con una oferta que responda a las demandas sociales y el establecimiento de un número de alumnos por clase en función de la especifidad y complejidad del ciclo formativo.
Por último, teniendo en cuenta la importancia de la inmigración en las aulas en los colegios e institutos, CCOO propone la puesta en marcha de un plan integral de atención educativa al alumnado inmigrante que responda a las nuevas realidades y demandas educativas y que incida de manera específica en el aprendizaje de las lenguas oficiales como instrumento de cohesión e integración social y educativa.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2008
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