CCOO APLAUDE EL PERMISO DE PATERNIDAD DE CUATRO SEMANAS, PERO CRITICA QUE SE RETRASE OCHO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras ha expresado su satisfacción por que el PSOE finalmente haya aceptado implantar un permiso de paternidad de cuatro semanas, aunque critica que no sea una realidad hasta dentro de ocho años.
El Congreso de los Diputados aprobó ayer el dictamen de la Ley de Igualdad, que amplía de 10 a 15 días el permiso de paternidad, con el compromiso de llegar a cuatro semanas en ocho años.
La secretaria de Mujer de CCOO, Carmen Bravo, dijo a Servimedia que un permiso de cuatro semanas ya fue propuesto por su sindicato en el periodo de consultas con el Gobierno, que lo desechó y era "muy beligerante" sobre ese asunto, que finalmente ha acabado aceptando.
Agregó que no le parece mal que se plantee el permiso de 15 días si se tienen las cuatro semanas en el horizonte, pero el periodo de ocho años es "excesivo".
A su juicio, un permiso de paternidad de cuatro semanas irá en beneficio de una "corresponsabilidad" entre hombres y mujeres y permite la equiparación con los países europeos más avanzados.
Sobre la implantación de un subsidio de 42 días para las madres menores de 21 años que estén de alta en la Seguridad Social, y exigiendo 90 días de cotización en los últimos siete años (ó 180 en toda su vida laboral) para las que tengan de 21 a 26 años, Bravo se mostró crítica.
En su opinión, lo que habría que eliminar es toda exigencia de cotización previa, incluida la de 180 días para acceder a las 16 semanas de permiso de maternidad.
Además, y en todo caso, agregó la dirigente de CCOO, las primeras seis semanas tras el parto, en las que la madre no puede trabajar aunque lo desee, se debería recibir una prestación.
La secretaria de Mujer de CCOO lamentó, por último, que el Partido Popular no apoyara una ley con la trascendencia de esta norma.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
E