CCOO ANUNCIA MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA PARA EL PROXIMO MES DE OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO nunció hoy el inicio de movilizaciones para la primera quincena del mes de octubre en la enseñanza privada concertada, en protesta por el bloqueo de las negociaciones del IX Convenio General de la Enseñanza Privada, cuando apenas se han cumplido quince días del inicio del curso escolar.
Además, este sindicato y la central UGT quieren abrir negociaciones también con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) sobre el Acuerdo de Analogía Retributiva en la enseñanza privada, que puede verse afectado por os recortes presupuestarios.
CCOO expresó su intención de denunciar a los centros que no cumplan la jornada laboral establecida en el anterior convenio. Precisamente es el capítulo de jornada el que mantiene paralizadas las negociaciones, ya que la oferta de las patronales supone, a juicio de los sindicatos, aumentar la jornada actual de los docentes.
Comisiones está dispuesta también a convocar concentraciones ante las sedes de las patronales y reuniones en los colegios con los padres de los alunos para explicarles la situación.
Esta central no acepta la propuesta de las patronales y de algunos sindicatos de discutir un "acuerdo laboral" sobre aspectos retributivos, ya que quiere negociar el IX convenio en su totalidad. En función de los resultados de estas movilizaciones y de la marcha de las negociaciones, CCOO está dispuesta a emprender medidas más contundentes.
ACUERDO DE ANALOGIA RETRIBUTIVA
Por otro lado, UGT y CCOO exigen del MEC garantías de que no "congelará" el acuerdo de anlogía retributiva de la enseñanza privada, pactado en 1988 y dirigido a equiparar económicamente a los profesores de la enseñanza privada concertada con los de la pública.
El acuerdo, que establecía un aumento progresivo de los salarios, suponía que el próximo año los profesores de los colegios privados concertados cobraran el 95 por ciento del sueldo de un funcionario docente.
Sin embargo, los sindicatos están preocupados porque los Presupuestos Generales del Estado para el 93 no recojan las subdas pactadas y han anunciado que, de confirmarse sus temores, las movilizaciones se extenderán a la Administración educativa.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
L