CCOO AMENAZA CON HUELGAS DURANTE LA EXPO Y LAS OLIMPIADAS, SI NO HAY UN CONVENIO MARCO DE HOSTELERIA EN 1992

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Hostelería de CCOO, Javier Gnzález, amenazó hoy con convocar movilizaciones en el sector el próximo año, coincidiendo con la Expo y las Olimpiadas, si en 1992 los sindicatos no llegan a un acuerdo con las patronales del sector para establecer un Convenio Marco de Hostelería.

González hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer su propuesta de convenio marco, que será consensuada con UGT en los próximos días para presentársela después a los empresarios del sector.

El responsable de la Federacón de Hostelería de Comisiones aseguró que "si las patronales no se avienen a nuestras propuestas, no descartamos ningún tipo de movilización en cualquier fecha del próximo año".

"No nos gustaría hacer ninguna movilización, pero el próximo año vamos a luchar por este convenio y no aguantaremos que en 1993 los trabajadores del sector sigan con unas condiciones laborales bastante tercermundistas. Si coincide con el 92 y con los acontecimientos que se desarrollarán en España el próximo año, pues coincide, añadió.

González destacó la necesidad de establecer un nuevo modelo de relaciones laborales en el sector turístico, que suprima las ordenanzas laborales vigentes y unifique el elevado número de convenios existentes en España en el sector.

SALARIO MINIMO

CCOO pide un salario mínimo para la categoría inferior de 75.000 pesetas mensuales y la limitación de las modalidades de contratación en el sector a dos, el contrato fijo y el fijo discontinuo. Según CCOO, de los 660.000 trabajadores empleadosen el sector turístico, el 70 por ciento tienen contratos temporales.

González señaló que su sindicato se conformaría con que el porcentaje de temporalidad se sitúe cercano a la media nacional, no superando el 30 por ciento en las empresas.

Insistió en que hay que potenciar el contrato fijo-discontinuo para dar seguridad a los trabajadores y mejorar su cualificación, ya que con los contratos temporales los trabajadores, cuando están parados, no pueden dedicarse a hacer cursos de formación porque ienen que dedicar su tiempo a buscar otro empleo.

Pidió al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, que explique claramente en que consiste el plan de competitividad del sector turístico que elabora su departamento y afirmó que su sindicato se opondrá a él si no incluye mejoras laborales.

Para González, la crisis del sector turístico es estructural y su solución pasa necesariamente por la mejora de la calidad. Las propuestas básicas del Convenio Marco de Hostelería de CCOO sonla definición de las categorías, delimitando mucho la movilidad funcional, la estabilidad en el empleo y la formación profesional para los trabajadores del sector.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
NLV