CCOO ALERTA DE LOS PROBLEMAS PARA EL MEDIOAMBIENTE Y LA SALUD DE LOS PCB, SUSTANCIAS TÓXICAS CUYO USO ESTÁ PROHIBIDO

- El sindicato firma un convenio con FCC para impulsar la eliminación de las 210.000 toneladas que aún existen en España de PCB antes de 2011

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras firmó hoy unacuerdo con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para el impulso de la gestión y la eliminación de los PCB, unas sustancias tóxicas presentes en transformadores eléctricos y condensadores que a pesar de estar prohibidas por sus graves consecuencias para el medioambiente y la salud se pueden encontrar en la mayoría de los lugares de trabajo.

Según explicó en rueda prensa Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, el uso y comercialización de estas sustancias está prohibido dsde 1987 y un decreto de 1999 establece la obligación de eliminar o descontaminar los PCB y aparatos que los contienen antes del 1 de enero de 2011. La normativa obliga asimismo a las comunidades autónomas a realizar inventarios anuales y a presentar planes de eliminación cada cuatro años.

A pesar de todo ello, aseveró Nieto, en 2001 unas 210.000 toneladas de PCB y residuos de PCB seguían estando presentes en empresas españolas, la mayor parte de ellas compañías eléctricas, con riesgo evidente para lasalud.

Además, Baleares y Castilla-La Mancha no han realizado ningún inventario de presencia de estas sustancias; Aragón, Castilla y León y Navarra son los únicos que los han actualizado, y Valencia y Extremadura son las únicas comunidades que ya han realizado planes de eliminación.

Los riesgos de estas sustancias, añadió, son evidentes y muy graves para el medioambiente y la salud. "Son posibles cancerígenos en humanos, afectan seriamente a la reproducción, actúan como disruptores endocrinos, y ueden llegar a dañar el sistema inmunológico -reduciendo las defensas- el sistema neurológico y el hígado".

Por su parte, Iñigo Sanz, director de la División de actividades de residuos industriales de FCC-medio ambiente, ofreció los datos sobre la presencia de PCB en España. Según dijo, 120.00 toneladas deben ser eliminadas antes de 2011, lo que supone que anualmente deberían eliminarse 16.000 toneladas para cumplir la moratoria.

En 2001 se han eliminado 8.000 toneladas y esa proporción está dismnuyendo. Así, en 2000 se eliminaron 6.400 toneladas y en 2003 5.400 toneladas, un tercio del total de lo que se debería haber destruido. "No sólo no estamos cumpliendo con la cifra para poder alcanzar el objetivo sino que además cada vez se gestiona menos", denunció.

Frente a esta realidad, Sanz subrayó que es fundamental no sólo cumplir la ley y hacer que todas las empresas realicen los inventarios, sino también que se fijen planes de eliminación y se vigile su cumplimiento. También pidió la materialzación de las ayudas para la eliminación de estos transformafores y la aplicación de nuevas alternativas a la incineración, como una tecnología denominada "sodio metálico", que ya aplican países como Francia y Bélgica.

Si todo ello no se hace, aseveró, España podría coventirse en el único país de toda la Unión Europea (UE) que no cumpliría el objetivo fijado para 2011.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2004
4