PRESUPUESTOS

CCOO AFIRMA QUE LOS PRESUPUESTOS REFLEJAN EL "FRÁGIL" SISTEMA PRODUCTIVO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras (CCOO) calificó de "optimistas" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006 que hoy aprobó el Congreso y afirmó que reflejan "los frágiles cimientos del sistema productivo español".

El sindicato destaca el "abultado déficit" de la balanza de pagos por cuenta corriente, que, según las previsiones, rondará el 8% del PIB en 2006.

Asimismo, denunció que el objetivo final de crecimiento de los precios, fijado en el 2%, "es difícil de confiar en su cumplimiento".

"Esta falta de credibilidad de la previsión de inflación no ayuda a la toma de decisiones de los agentes sociales y económicos, entorpece el proceso de fijación de precios y la negociación colectiva, y convierte las cláusulas de garantía en un mecanismo necesario para proteger las ganancias de productividad pactadas en los convenios colectivos", subraya CCOO.

En cuanto a las políticas de investigación y desarrollo (I+D+i) y educación, el sindicato reconoce el incremento registrado en los últimos dos años (50%), pero advierte de que "seguimos estando muy lejos del objetivo marcado para la Unión Europea (3% del PIB)".

Respecto a los presupuestos de la Seguridad Social, la central sindical lamenta que no se haya incorporado un sistema de control en el crecimiento del gasto. "Sin controlar la intensidad en la protección será muy difícil mantener el actual nivel de cobertura", afirma.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
F