CCOO ADVIERTE SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL RUIDO INTENSO EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

- Las personas más expuestas a ruidos excesivos sufren más inapetencia sexual y un mayor riesgo de aborto

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO lanzó hoy una advertencia sobre los efectos extraauditivos el ruido intenso al que están expuestos más de tres millones de trabajadores españoles, entre los que destacan una mayor inapetencia sexual y un mayor riesgo de aborto.

Comisiones indica que el ruido es el contaminante más frecuente del medio ambiente del trabajo, al afectar al 35,7 por ciento de los trabajadores españoles, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Otros estudios realizados por el Departamento de Salud Laboral de esta cental sindical ponen de manifiesto la existencia de alteraciones en la salud provocadas por el ruido: un 40% de los expuestos a ruidos manifiesta haber perdido capacidad auditiva; en los trabajadores expuestos a altos niveles de ruido se ha detectado un aumento de la presión arterial; un 60% padece trastornos de sueño y alteraciones del carácter, y un 50% sufre irritabilidad.

TRASTORNOS SEXUALES

Además, las investigaciones realizadas por CCOO señalan que la inapetencia sexual es significativamente más lta en colectivos expuestos a ruidos respecto a los no expuestos, con un menor índice de fertilidad entre los trabajadores expuestos.

Por otro lado, un 28 por ciento de las mujeres expuestas a altos niveles de ruido ha constatado alteraciones del ciclo menstrual y un incremento de abortos neonatales.

Aunque hasta el momento se creía que los efectos del ruido en la salud afectaban fundamentalmente a la audición, los últimos estudios apuntan a las alteraciones extraauditivas como las más graves, detacando las del aparato cardiovascular, digestivo respiratorio y sobre la reproducción humana.

Ante estos datos, Comisiones Obreras exige la declaración como enfermedad profesional de estas alteraciones y, sobre todo, la disminución de los niveles sonoros y acústicos en los lugares de trabajo.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1998
CAA