IMPUESTOS

CCOO ADVIERTE DE LAS "GRAVÍSIMAS" CONSECUENCIAS DE FIJAR UN TIPO ÚNICO A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO considera que establecer una tributación única a los rendimientos de capital de los fondos de pensiones, tal y como propone el Gobierno en su reforma fiscal, tiene "gravísimas" consecuencias para el sistema público de pensiones.

En un comunicado, el sindicato que lidera José María Fidalgo entiende que fijar el tipo único del 18% es conceder un trato "privilegiado" respecto a las pensiones públicas que tributan con los tipos de gravamen de la tarifa (del 24% al 43%).

"Esto tendría muy graves repercusiones sobre el sistema público de pensiones, al soportar una competencia desleal de un producto que se ha demostrado incapaz de sustituir el papel fundamental desempeñado por las pensiones públicas como fuente de la renta principal de la mayoría de los trabajadores españoles", señala CCOO.

Por tanto, el sindicato considera que una medida de estas características demostraría una "evidente" falta de compromiso del Gobierno con una de las principales bases del Estado del Bienestar: el sistema público de pensiones.

Además, CCOO explica que favorecer el trato de los fondos de pensiones de esta manera "empeoraría aún más la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno, que profundiza el modelo aprobado por el Partido Popular, con mayores beneficios para las rentas de capital (tipo único) frente a las obtenidas con el trabajo asalariado (tarifa progresiva)".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
F