Laboral

CCOO advierte de que la crisis en Ucrania añade “tensión” a la negociación colectiva por el riesgo de que se retrase la bajada de los precios de la energía

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió este miércoles de que, en la negociación con CEOE sobre el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el “agravamiento de la crisis en Ucrania” puede añadir “tensión” por el riesgo de que se retrase la caída de los precios de la energía y su impacto en la inflación.

Así se expresó Sordo desde Barcelona, al ser preguntado por la prensa por las negociaciones con CEOE en materia de negociación colectiva. Para Sordo, se deben tener presentes cuestiones como la evolución de los precios energéticos que, “con el agravamiento de la crisis en Ucrania, quizá no flexionen a la baja tan rápido como se venía pronosticando”. A su juicio, “esto añade una tensión a la propia negociación”.

Igualmente, Sordo prefirió no dar una cifra exacta de cuánto va a plantear su sindicato que se establezca como subida de los salarios, ya que además, explicó que debe consensuarse con UGT, porque la negociación con CEOE será “muy compleja”.

No obstante, indicó que “todo el mundo” sabe que la inflación ahora es muy elevada, por lo que la “cuantía va a ser muy importante” ante la evolución actual de los precios.

En este sentido, explicó que más que una cifra concreta, lo “relevante” será si CEOE accede a que los convenios recuperen la cláusula de revisión salarial, para asegurar el poder adquisitivo de los salarios.

SMI

El líder sindical también sostuvo que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha “aliviado” tensión a la negociación colectiva, aunque pidió que los salarios en convenio deben seguir elevándose para que el SMI “vuelva a ser marginal”.

En su opinión, no puede haber casi dos millones de personas cuyo salario esté marcado por el SMI, ya que está pensado para los empleados que no están sometidos por ningún convenio colectivo.

Por último, descartó que los sueldos sean los culpables de que pueda subir la inflación, afirmando que “En España, los salarios no causan inflación, sino que la sufren”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
DMM/gja