CCOO ACUSA A UGT DE BLOQUEAR LA REGULACION DEL CONTRATO FIJO DISCONTINUO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de los sectores de Alimentación y del Campo de CCOO acusaron hoy a UGT de bloquear la regulación del contrato fijo discontinuo, que sólo en estos ámbitos impide acceder a un contrato estable a más de 100.000 trabajadores, y podría afectar a casi medio millón de empleados en el resto de las áreas laborales.
La secretaria general de la Federación de Alimentación, Bebidas y Tabaco de CCOO, Cecilia Sanz, denunció hoy que desde hace ocho meses está pendiente la redacción del reglamento quedesarrolle el contrato fijo discontinuo, que regule la situación de las personas que tienen un trabajo fijo pero que no dura todo el año.
"Por discrepancias sindicales no podemos condenar a miles de trabajadores a la precariedad", insistió Sanz, para quien estos empleados están actualmente "abocados" a la precariedad laboral a través de contratación eventual o mediante Empresas de Trabajo Temporal (ETTs).
A juicio de CCOO, su compañeros sindicales de UGT han modificado su posición en las últimas echas, lo que ha provocado la ruptura de la negociación en este asunto y ha "estancado" la situación.
La disputa sindical se centra en la necesidad de establecer por la vía legislativa un límite de horas trabajadas entre quienes deben ser considerados fijos discontinuos o directamente fijos.
UGT considera que debe implantarse un tope, es decir, si los empleados trabajan en el año más de un 77 por ciento del cómputo anual de horas de un trabajador normal (a razón de 40 horas semanales), deber ser onsiderados fijos.
CCOO considera que este hecho no puede fijarse de manera "tan lineal" puesto que este tipo de trabajadores suelen ser temporeros y, como en el caso de una campaña de recogida de fruta, unos años dura 5 meses y otros 11 meses, por lo que piden que se negocie el carácter de los contratos en los convenios colectivos.
Para el sindicato que dirige Antonio Gutiérrez, la oferta de UGT es "inviable" porque sólo sirve para frenar la capacidad de los empresarios de crear contratos fijos iscontinuos, ante el riesgo de pasarse de los topes.
Por todo esto, y ante la ruptura definitiva del debate sindical en este asunto, CCOO pide unilateralmente al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, que resuelva "con urgencia" el desarrollo del contrato fijo discontinuo, a lo que se comprometió hace 8 meses en un acuerdo con patronal y sindicatos.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1999
C