CCOO ACUSA A IBER-SWISS DE DESPEDIR A UN EMPLEADO POR LLEVAR UN PENDIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO ha presentado hoy una demanda ante los juzgados de lo social de Madrid contra la empresa de catering Iber-Swiss, participada mayoritariamente por la compañía aérea Iberia, a la que acusa de rescindir el contrato a un trabajador pr llevar pendiente.
Alberto Caumel, de 18 años, tenía un contrato por necesidades de la producción con Iber-Swiss en el departamento de pastelería hasta el próximo día 30 de septiembre, pero ayer fue despedido alegando la empresa en la carta de despido que no había superado el período de prueba establecido en su contrato.
Según informó Alberto Caumel a Servimedia, la empresa le hizo un contrato por necesidades de la producción del 1 de julio al 15 de agosto, en el que se establecía un período de rueba de 15 días, siéndole renovado después el contrato hasta el 30 del próximo mes de septiembre.
Caumel dijo que tras recibir la carta de despido, acudió acompañado de un miembro del comité de empresa a hablar con el jefe de personal y éste les indicó que había sido despedido por desobedecer a sus superiores. El trabajador asegura que únicamente ha desobedecido a su jefe cuando le mandaba quitarse el pendiente.
El joven explicó que todos los días, cuando llegaba a trabajar por las mañanas, el jfe de producción le mandaba quitarse el pendiente y "yo obedecí los primeros días, pero después me negué y le dije que me lo quitaría cuando lo hicieran todas las chicas que trabajan aquí".
Tomás Valencia, presidente del comité de empresa de Iber-Swiss, explicó a esta agencia que hoy mismo habló con la jefa de Desarrollos Humanos de la empresa, Balbina García, quien le informó que Caumel fue despedido por desobedecer a sus superiores, que reiteradamente le habían dicho que se quitara el pendiente, sinque éste les hiciera caso.
Valencia, que es delegado por parte de CCOO, aseguró que hay trabajadores de la empresa que han oído en muchas ocasiones amenazar a Caumel con echarle si no se quitaba el pendiente, y que, incluso, a la pregunta del trabajador sobre por qué a las mujeres sí las dejan llevar pendientes, se encontró con la siguiente respuesta de sus superiores: "Haber nacido mujer".
Para CCOO, es discriminatorio rescindir el contrato a un trabajador por el hecho de llevar pendiente. Valenia indicó que Iber-Swiss, al ser una empresa de hostelería, tiene unas normas de seguridad e higiene que debe cumplir, pero que en ningún caso está contemplado que el trabajador no pueda llevar pendiente. A la hora de redactar esta información, Servimedia no había podido contactar con ningún representante de la empresa que diera explicaciones sobre el despido.
Los trabajadores de Iber-Swiss, empresa participada en un 70 por ciento por Iberia y en un 30 por ciento por la compañía aérea Swisser, mantendán una reunión mañana con la empresa para hablar sobre este asunto y posteriormente analizarán la posibilidad de convocar movilizaciones contra el despido de Caumel.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
NLV