CCOO ACUSA AL GOBIERNO DE USAR A LA BANCA COMO "CHIVO EXPIATORIO" PARA DISTRAER LA ATENCIÓN SOBRE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La federación de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO) acusó hoy al Gobierno de distraer la atención sobre la crisis usando a la banca como "chivo expiatorio".
El sindicato denuncia en una nota que "no se puede seguir distrayendo la atención sobre la dimensión de la crisis buscando chivos expiatorios ajenos a la propia responsabilidad, cambiando a conveniencia esa responsabilidad; primero fueron las subprime, más tarde la crisis globalizada, hoy son las entidades financieras, y mañana será la rigidez del mercado laboral".
Por esta razón, Comfia-CCOO exige al Gobierno y a la oposición que den a conocer "la dimensión económica y social del problema" y que cuenten a la ciudadanía, "de manera clara, la profundidad estructural de la crisis".
En este sentido, el sindicato defiende a las entidades financieras y asegura que en la situación que atraviesa la economía deben medir bien los riesgos. "Tienen la responsabilidad de garantizar el buen fin de los depósitos y, por lo tanto, una adecuada medición del riesgo", dice.
No obstante, el sindicato añade que también tienen el deber de "dotar de crédito a la economía", algo que, en su opinión, es "básico para financiar el circulante y los proyectos de inversión de las empresas o para activar el consumo".
Sin embargo, advierte de que pensar que sólo con que se recupere el nivel de concesión de créditos "se va a solucionar un problema que es sistémico, y que tiene su origen precisamente en un exceso de endeudamiento y especulación, es hacerse trampas en el solitario".
El sindicato critica también al Gobierno por, "lejos de generar certidumbre", mandar públicamente "mensajes contradictorios".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
CAA