CCOO ACUSA AL GOBIERNO DE QUERER EXCLUIRLE DE LA NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras (CCOO) acusó hoy al Gobierno de pretender excluirle de la negociación colectiva sobre las condiciones laborales de los funcionarios del Estado en materia salarial y sobre el desarrollo del "Plan Concilia".
En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, Francisco Palomares, afirmó que no le "gustaría pensar que la Administración, el ministro Jordi Sevilla, está pensando excluir al sindicato mayoritario de la función pública de la negociación colectiva".
"Tenemos una sospecha seria de que en vísperas de las elecciones sindicales alguien pretende segar el terreno que tenemos ganado con otros sindicatos", aseguró Palomares.
CCOO no firmó el acuerdo sobre los incrementos salariales de los empleados de la Adminitración General del Estado (AGE) para este año, que incluía el "Plan Concilia", ya que considera que el Gobierno "no se ha movido ni un milímetro de la propuesta inicial".
El sindicato teme ahora que, al no haber firmado el texto, el ministerio le aparte de las negociaciones para el desarrollo tanto del plan como de algunos apartados de la subida salarial.
El pasado 7 de diciembre, el Ministerio de Administraciones Públicas firmó con los sindicatos UGT, CSI- CSIF y SAP una subida de los salarios de los funcionarios del Estado del 0,3% en materia de productividad y del 0,5% en aportaciones a los planes de pensiones, que se suma al 3,1% pactado en junio para el conjunto de las administraciones públicas.
CCOO afirma que "para los bolsillos de los funcionarios, este incremento supone una nueva pérdida adquisitiva". El sindicato argumenta que el incremento basado en las aportaciones a los planes de pensiones es a largo plazo y que la subida por productividad no afectará a todos los empleados de la AGE, con lo que el incremento "real" de los salarios será inferior a la inflación en 2005, que en octubre se situaba en el 3,4%.
Según el sindicato, el incremento salarial en las administraciones autonómicas que ya han cerrado este apartado "se sitúa en torno al 3,6%", y las que no alcanzan esta cifra han incluido una cláusula de revisión salarial que garantiza un incremento igual o superior al crecimiento de los precios en 2005, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Además, denuncia que el ministerio se negó a negociar por separado el incremento salarial y el "Plan Concilia", lo que llevó a CCOO a rechazar ambas partes, pese a considerar que el plan presentado por Sevilla para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios es "bueno".
"Si se hubiera negociado en dos mesas distintas, habríamos aprobado el plan", aseguró la secretaria de Política de Género de la federación, Maite Garabieta.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
F