CCOO ACEPTARA LA RECOMENDACION SALARIAL DE CUEVAS CUANDO HAYA IGUALDAD ENTRE LOS SALARIOS ESPAÑOLES Y LOS EUROPEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO mostró hoy su total desacuerdo con la recomendación del presidente de la CEOE, José María Cuevas, de que los saarios crezcan en España el próximo año lo mismo que en los países de la zona euro, y dijo que los sindicatos están dispuestos a aceptar esa referencia cuando los salarios españoles sean equivalentes a los europeos.
En declaraciones a Servimedia, el secretario de Información de CCOO, Javier Doz, recordó que los costes salariales en su conjunto, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, representan en España un 80% de la media de la Unión Europea (UE).
A juicio de Doz, todo proceso de convegencia económica implica que algunas variables, como los salarios, vayan acercándose, sobre todo cuando los precios en España están próximos a la media europea.
Añadió que no se puede pensar en un proceso de convergencia en todos los aspectos económicos, y que los salarios españoles sigan quedándose muy por debajo de los europeos.
Doz rechazó la propuesta de Cuevas y dijo que para fijar la subida salarial en España todavía deben tenerse en cuenta las variables nacionales. Por ello, recalcó que un subida media del 3% para el 2000 como la que piden los sindicatos es compatible con la buena marcha de la economía y de los beneficios empresariales.
Tras recordar que los beneficios de las empresas están creciendo a un ritmo altísimo, hizo hincapié en que la mejora del poder adquisitivo de los salarios es positivo para la economía, ya que favorece el aumento de la demanda interna.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1999
NLV