CCO Y UGT EXIGEN LA REVISION SEMESTRAL DEL SALARIO MINIMO PARA COMPENSAR LA SUBIDA DEL IPC

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO han remitido una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, en la que le exigen que actualice el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como contempla el Estatuto de los Trabajadores, ya que las dos centrales consideran necesario compensar la desviación del 3,4 por ciento en el IPC que se ha producido en el primer semestre respecto al objetivo inicial el 2 por ciento fijado para este año .

Ambos sindicatos insisten en la necesidad de proceder a la revisión semestral y a la apertura de un proceso de negociación para establecer un mecanismo de revisión automática del SMI, similar al que existe para las pensiones.

En este sentido, destacan que en los últimos cuatro años los perceptores del SMI han perdido hasta 4,7 puntos porcentuales de poder adquisitivo, según sus estimaciones.

En la carta que han enviado a Eduardo Zaplana, CCOO y UGT le rcuerdan que el año pasado las dos confederaciones sindicales ya solicitaron el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y la revisión semetral del Salario Mínimo Interprofesional, sin que obtuvieran respuesta.

"Desde UGT y CCOO, venimos reivindicando la actualización semestral del SMI como parte de una revisión global del tratamiento que actualmente se concede a esta renta laboral, que presente una mejora tanto cuantitativa como cualitativa que consideramos imprescindible", indica la misiva.

Además, señalan que "teniendo en cuenta los colectivos afectados por esta renta mínima de carácter laboral, y en coherencia con lo prefijado por la ley, sería totalmente injusto negar de nuevo la recuperación del poder adquisitivo perdido, puesto que afecta a situaciones de verdadera necesidad económica que difícilmente toleran aplazamientos y que, además, suelen afectar a personas que tienen relaciones laborales precarias".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2002
GJA