LAS CCAA RECIBIRAN MAS DE 28.000 MILLONES PARA PROGRAMAS SOCIALES

- El crédito aprobado hoy crece un 25,3% con respecto a año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, presidió hoy la XIX Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la que se ha aprobado un crédito de 28.507 millones de pesetas destinado a las comunidades autónomas para la realización de programas sociales.

El departamento que dirige Pimentel ha incrementado por cuarto año consecutivo estas subvenciones para el desarrollo de programas sociales, que en esta ocasión han subido 5.776 millons con respecto al año anterior (25,3%).

Los 28.507 millones de pesetas que se han aprobado hoy en la XIX Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales harán posible el desarrollo de 12 programas de asistencia, apoyo y asesoramiento a distintos colectivos con problemas sociales, que son atendidos desde la Secretaría General de Asuntos Sociales.

Los programas que experimentan mayores subidas en el año 2000 son el Plan de Alzheimer (78,4%), el de Integración Social de los Inmigrantes (42,8%), el de Concaliación de la Vida Familiar y Laboral (42,4%) y el Plan Estatal del Voluntariado (32,4%).

Estos programas son: Plan Concertado de Prestaciones Básicas; Plan Gerontológico; Conciliación de la Vida Familiar y Laboral; Plan Gitano; Exclusión Social y Erradicación de la Pobreza; Plan Integral de Apoyo a la Familia; Plan de Discapcitados; Malos Tratos a Menores; Plan Estatal del Voluntariado; Plan de Integración Social de los Inmigrantes; Plan de Alzheimer y otras demencias y, por último, las medidas paraMenores Infractores Mayores de 16 años.

Todas las comunidades autónomas verán incrementadas, por cuarto año consecutivo, las cantidades que recibirán en el 2000 respecto al año anterior. Andalucía es la comunidad que más dinero recibe, con 5.443 millones de pesetas, seguida de Cataluña y Madrid, con 4.287 y 3.440 millones de pesetas, respectivamente.

En el año 2000 aparecen dos nuevos programas: Plan Integral de Apoyo a la Familia (que integra al de Familias Desfavorecidas que desaparece este año y que recibirá 2.000 millones de pesetas; y las medidas para Menores Infractores Mayores de 16 años, que contará este año con 500 millones de pesetas.

Durante 1999 se destinaron unos 5.000 millones de pesetas a los programas de atención a los inmigrantes. A través del 0,5% del IRPF se distribuyeron 1.255 millones entre ONGs que trabajan con este colectivo; 1.671 millones se destinaron también a subvenciones nominales a organizaciones que atienden a este colectivos, a los Centros de Estancia Temporal ara Inmigrnates de Ceuta y Melilla se destinaron 1.037 millones.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
L