LAS CCAA RECIBIRAN MAS DE 224 MILLONES DE EUROS PARA PROGRAMAS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas recibirán para el 2003 un total de 224.868.000 euros para la puesta en marcha de 10 programas sociales, según anunció hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, en la reunión del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, que ha tenido lugar en Madrid.
En la reunión estuvo también presente la secretaria geneal de Asuntos Socales, Lucía Figar, los representantes de las 22 Organizaciones no Gubernamentales más relevantes del país y los responsables de los ministerios de Hacienda, Interior y Sanidad.
Esta partida presupuestaria, que fue aprobada la pasada semana en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, aumenta por quinto año consecutivo y que este año supone un aumento del 15,7% de incremento, o lo que es lo mismo, 29,5 millones de euros.
El crédito hará posible el desarrollo de diez programas e asistencia, apoyo y asesoramiento a distintos colectivos con problemas sociales que son atendidos desde la Secretaría General de Asuntos Sociales.
Así, los programas que experimentan mayores subidas en 2003 son el Plan Gerontológico y de Alzheimer, que crece 21 millones de euros; el de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que se incrementa en 7 millones de euros; el Plan de Discapacitados, que sube 500.000 euros; y por último, el de Apoyo a Familias en situaciones especiales que sube 1 millónde euros.
Los programas subvencionados son el Plan Concertado de Prestaciones Básicas; Plan Gerontológico, Alzheimer y otras demencias; Conciliación entre la Vida Familiar y Laboral a través de la atención a la Primera Infancia; Plan Gitano; Exclusión social/Erradicación de la Pobreza; Apoyo a familias en situaciones especiales; Plan de Acción a Personas con Discapacidad; Menores en situación de Dificultad Social; Plan Estatal del Voluntariado, y por último, los programas de Integración Social de los nmigrantes.
El resto de programas subvencionados son el Plan de Integración Social de Inmigrantes (3.735.890 euros); el Plan Estatal de Voluntariado (3.305.560 euros); el Plan de Exclusión Social y Erradicación de la Pobreza (3.090.010 euros) y el Plan Gitano (3.065.160 euros).
Asimismo, todas las comunidades autónomas verán incrementadas, por quinto año consecutivo, las cantidades que recibirán este año. Andalucía es la comunidad que más dinero recibe (40.246.003 euros); seguida de Cataluña y Marid, con 32.228.569 euros y 25.565.657, respectivamente.
El Ministro de Trabajo Asuntos Sociales anunció, además, que su departamento destinará 7 millones de euros a un nuevo programa de centros de atención a la infancia, contribuyendo así a la conciliación entre la vida familiar y laboral.
Esta partida podrá dedicarse bien a crear plazas de guarderías en servicios de titularidad de las corporaciones locales o bien en servicios de titularidad de las empresas o agrupaciones de empresas.
El miistro Zaplana destacó también que, coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, este colectivo ha experimentado la mayor subida en las subvenciones del IRPF, que ha pasando del 16% al 16,5%.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
L