CCAA DEL PSOE RESPALDAN L ACCESO DE LOS DIABETICOS A LAS BOMBAS DE INSULINA Y LAS APROBARAN CUANDO TENGAN PRESUPUESTO
-Extremadura prevé financiar las bombas el próximo año y Asturias analizará el tema en su Consejo Asesor de la Diabetes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE respaldan el acceso de los diabéticos a las bombas de insulina, aunque con los proyectos de presupuestos para 2004 ya elaborados la aplicarán cuando cuenten con el respaldo económico preciso, ya que la propuestade la ministra de Sandiad en el Pleno del Consejo Interterritorial no estaba respaldada por una memoria económica, según un sondeo realizado hoy por Servimedia.
En mayor o menor medida, todas han estudiado el tema y han negociado con las asociaciones de afectados. Asturias ha calculado que cada uno de estos dispositivos supondrá una inversión de 460 euros por persona y otros 2000 al año para su mantenimiento. Cuentan con un Consejo Asesor de la Diabetes, donde se debatirá próximamente este tema. "Lo qe nunca haremos será anunciar una medida para la cual no tenemos presupuesto. Sería engañar al ciudadano", indicaron fuentes de la consejería.
Todas se quejan de que la propuesta de la ministra no está acompañada por un informe económico del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como establece la Ley de Cohesión, y cualquier prestación nueva, por pequeña que sea, puede desestabilizar el presupuesto de Sanidad de las comunicades autónomas, como apuntó a esta agencia un portavoz de la Consejería de Snidad de Aragón.
Extremadura es la comunidad gobernada por los socialistas que más adelantados tiene sus trabajos para poder implantar el próximo año esta medida, aunque desde la consejería recriminan las formas y el fondo de la iniciativa, que ya manifestaron al levantarse de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial.
En Cantabria son más cautos. En esta comunidad se ha producido un relevo al frente del Gobierno y la Consejería de Sanidad se ha reestructurado completamente. De momento, airman que la medida aún está en fase de estudio técnico y económico.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2003
EBJ