LAS CCAA DEL PP ESTUDIAN CREAR UN "FORO ALTERNATIVO" PARA TRATAR LA FINANCIACION DE LA ATENCION SANITARIA A DESPLAZADOS
- Entre otras cuestiones "de coordinación del Sistema Nacional de Salud"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular están estudiando la posibilidad de crear un "órgano alternativo" para tratar "temas específicos de coordinación del Sistema Nacional Salud", como la financiación de la atención sanitaria a desplazados entre las regiones españolas.
Así lo anunció el consejero de Valencia, Vicente Rambla, en una rueda de prensa celebrada durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Sevilla, en la que también participaron sus homólogos de las regiones de Madrid, Murcia, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Galicia.
Rambla hizo estas declaraciones después de que la ministra dijera ayer en Valencia que la "solución" a la financiación de la asistencia sanitaria a los desplazados interiores en España hay que buscarla "entre comunidades autónomas".
El consejero valenciano explicó que el actual modelo de financiación establece la creación un fondo de cohesión que asumiría el coste sanitario de la atención a las personas fuera de su comunidad autónoma, de forma que las regiones exportadoras no pagarían y las receptoras sí recibirían la compensación económica correspondiente.
"La ministra sorprendió a todos diciendo que no, que las distintas comunidades autónomas negocien entre ellas y que se facturen entre ellas.
Dio un claro ejemplo de lo que es no asumir la responsabilidad que le corresponde y de echar balones fuera", añadió Rambla.
Al respecto, el consejero de Madrid, Manuel Lamela, indicó que "al decir la ministra que esto es un problema de las comunidades autónomas lo que nos sobra es el ministerio". Por su parte, la responsable de Sanidad de Murcia, Teresa Herranz, lamentó la "frivolidad total" de la titular de Sanidad y aseguró que se trata "claramente" de una política ministerial.
IGUAL A CERO
El consejero de Madrid denunció que en el Consejo Interterritorial no hay "normalidad institucional" ni "debate" y achacó la asitencia de los consejeros populares a "un ejercicio de responsabilidad".
"El contenido del Consejo Interterritorial es exactamene igual a cero.
La ministra demuestra claramente que no quiere un consejo político sino "lúdico-festivo mezclado con funcionarios burocráticos. Ha perdido una nueva oportunidad de convertirlo en un foro de diálogo", subrayó.
Lamela calificó de "imprescindible" llegar a un pacto de estado en materia de sanidad que garantice la sostenibilidad y la estabilidad del sistema sanitario.
Asimismo, los consejeros populares señalaron que si el ministerio no convoca un consejo interterritorial extraordinario para tratar algunos temas concretos, como la financiación sanitaria, darán paso a la vía contencioso-administrativa para reclamar que así sea.
En su opinión, los asuntos a tratar son la política farmacéutica, los planes integrales de salud, el fondo de cohesión, gasto de desplazados y extranjeros, así como del grave peligro en que se ha puesto la financiación de la investigación biomédica.
Por último, los consejeros confirmaron que continuarán sin asistir a la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que están manteniendo conversaciones con los laboratorios y con la industria farmacéutica ante la posibilidad de que Pfizer ponga en marcha un sistema de distribuir directamente los medicamentos a las oficinas de farmacia.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2005
J