LAS CCAA INCORPORARON 61 EXPERIENCIAS INNOVADORAS A LA GESTIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN 2006
- Según el informe del año 2006 presentado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas incorporaron un total de 61 experiencias innovadoras al Sistema Nacional de Salud en 2006, según se refleja en el informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS), que conoció hoy el Pleno del Consejo Interterritorial.
La mayoría de estas novedades se refieren a gestión de los servicios sanitarios (43,5 por ciento), seguidas por las dedicadas a prevención y promoción de la salud (37,7 por ciento).
El informe declara que la existencia en España de 17 comunidades autónomas con plena autonomía para la gestión de sus servicios sanitarios plantea un escenario idóneo para el aprendizaje basado en la comparación de iniciativas innovadoras que puedan ser evaluadas y adaptadas a otras comunidades.
Del total de experiencias innovadoras recogidas en el texto, 27 se refieren a la gestión sanitaria (43,5 por ciento del total). El otro gran apartado, Prevención y Promoción de la Salud, recoge 23 innovaciones, lo que supone el 37,7 por ciento. Tan sólo se informa de dos novedades en el apartado de equidad de género en la atención a la salud (3,3 por ciento).
La atención a la salud de las personas inmigrantes y el apoyo a la investigación cuentan con cinco experiencias innovadoras cada uno de ellos (8,3 por ciento).
Por CCAA, las más innovadoras el año pasado fueron Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, con cinco experiencias novedosas cada una. Con cuatro innovaciones figuran Aragón y Galicia. Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco aportan tres novedades, Baleares y Murcia dos y Navarra una. Sólo dos comunidades, Asturias y Cantabria, no refirieron aportaciones novedosas el pasado año.
POR TEMAS
El impulso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación reúne cinco innovaciones, referidas a la extensión de la receta electrónica, la historia clínica digital y los sistemas de citación telemáticos.
El informe destaca la escasez de iniciativas reseñadas en el apartado de equidad de género, con tres novedades (un programa de abordaje de la violencia contra las mujeres del Instituto Catalán de la Mujer, otra referida a la atención sanitaria de mujeres inmigrantes y prostitutas y un programa de promoción de la salud para mujeres mayores de 40 años).
Respecto a la equidad en la atención a las personas de diferentes etnias, el estudio recoge que existen diferentes modos de abordarla en las CCAA: unas establecen planes generales de integración de la población inmigrante donde se incluyen aspectos de salud y de su atención en el marco del abordaje intersectorial, mientras que otras incluyen objetivos específicos para esta población en sus planes de salud.
La mayoría de las actuaciones tratan de facilitar la comunicación (mediación, interpretación y traducción en las consultas y en urgencias), mejorar la información (folletos, guías y otras herramientas en diferentes idiomas y sobre distintos aspectos del sistema de salud o de las conductas de salud) o a intervenciones con grupos con necesidades especiales (embarazadas, infancia). También existen actividades de sensibilización y formación del personal sanitario.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
M