LAS CCAA DEDICAN EL 2,8% DEL PRESUPUESTO A PROTEGER LOS BOSQUES

- Asemfo presenta el III Estudio de Inversión y Empleo en el sector forestal

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración autonómica invirtió en el sector forestal 580,4 millones de euros en 2002, 11 millones menos que el año anterior, según el III Estudio de Inversión y Empleo en el sector foresal, elaborado por Asemfo, que revela que las 17 comunidades autónomas invirtieron en protección de los bosques tan sólo un 2,8% de su presupuesto total.

La adjudicación directa autonómica a las empresas públicas fue de 84,4 millones (19,4 millones más que en 2001), sobrepasando en 74,6 millones la cantidad destinada al sector privado. Asimismo, los contratos en el sector forestal reflejan un descenso progresivo en los tres últimos años.

En la presentación del III Estudio de Inversión y Empleo en l sector forestal, financiado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, el presidente de Asemfo, Miguel Angel Duralde, calificó al sector forestal de "estratégico e infraestructura básica del país".

Por eso, recordó a la Administración el mensaje de que "invertir en el medio natural facilita que los bosques desempeñen su función ambiental, económica y social, garantizando así una gestión sostenible".

Duralde dijo que con la escasa inversión forestal autonómica es "muy difícil" qu los bosques conserven y mejoren su biodiversidad, incrementen su competitividad y fijen población rural a través de la creación de empleo.

Por todo ello, subrayó que invertir en bosques "garantiza la calidad de vida de los ciudadanos" y reclamó un "impulso político para reconocer al sector forestal como estratégico y generador de empleo".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
SBA