LAS CCAA APORTAN EL 12% DE LA AYUDA ESPAÑOLA AL DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas aportarán el 12 por ciento de la ayuda al desarrollo que partirá de España est año, según las previsiones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El secretario general de la AECI, Luis Espinosa, destacó, en declaraciones a Servimedia, la cada vez mayor implicación de las comunidades en las políticas de cooperación internacional, por lo que incidió en la necesidad de adoptar medidas que garanticen la coordinación entre las distintas administraciones públicas, "para evitar duplicaciones".

Espinosa dijo que se establecerán mecanismos que faciliten la colabración entre el Gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos para evitar "descordinaciones que puedan provocar un uso no sensato del dinero".

Para lograr esta coordinación y la unificación de criterios, la AECI ha elaborado un manual que incluye desde cómo debe evaluarse un proyecto hasta los mecanismos de control que deben crearse para hacer un seguimiento del nivel de ejecución del proyecto subvencionado.

Estas directrices están siendo consensuadas con las comunidades y los ayuntamiento con mayor población, para que finalmente sean recogidas en un soporte informático.

El Ejecutivo tiene previsto destinar este año 214.000 millones de pesetas a ayuda al desarrollo, lo que equivaldría a un 0,26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje inferior al 0,28 por ciento de 1993.

Espinosa señaló que el 0,7 por ciento es un "objetivo digno, pero está condicionado por la realidad presupuestaria, y nos encontramos en unos momentos de ajuste estructural fuerte para conseguir laintegración europea, por lo que no parece coherente ni posible llegar al 0,7 por ciento en el 2000", tal y como proponen las ONG's.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1998
GJA