CAZADORES FURTIVOS MATAN A LAS ESPECIES QUE HUYEN DE DOÑANA POR LAS INUNDACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cazadores furtivos que suelen actuar en la zona de Doñana están aprovechando la inundación de las marismas del parque nacional para cazar a los animales que huyen del coto ante la subida de las aguas en la reserva.
Las especies más afectadas por la actividad de los furtivos son los conejos, liebres, gamos y zorros, según denunciaron responsables de varias organizaciones ecologistas,que han solicitado a las autoridades competentes la adopción de medidas preventivas para evitar estas cacerías.
Las inundaciones provocadas por las últimas lluvias afectan a la práctica totalidad de la superficie de las marismas de Doñana. El agua ha alcanzado en algunas zonas una altura de más de metro y medio y ha dejado aislados a numerosos animales en los espacios que no han quedado sumergidos, lo que los deja a merced de los furtivos.
El director en funciones de Doñana, Alberto Ruiz de Larraendi, calificó de "inquietante" la situación en el coto, si bien matizó que tiende a normalizarse.
Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes, minimizó las consecuencias de las inundaciones que sufre el parque y destacó el beneficio proporcionado por las lluvias.
Desde hacía mucho tiempo las marismas del Parque Nacional de Doñana no presentaban un aspecto como el actual y su inundación es especialmente positiva para las colonias de aves acuáticas que recalan en l reserva, si bien los cuadrúpedos están sufriendo los efectos negativos. La guardería forestal está en alerta para tratar de evitar que actúen los furtivos.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
C