CONGRESO PP

LOS CAZADORES ASEGURAN QUE HAY QUE COMERSE UNA TONELADA DE CARNE CONTAMINADA CON PERDIGONES DE PLOMO PARA INTOXICARSE

MADRID
SERVIMEDIA

El plomo de los perdigones de caza que se transfiere a la carne durante la cocción sólo produce intoxicaciones tras ingestas continuadas, de más de una tonelada, y siempre que la carne tuviera restos de plomo y haya sido guisada en un ácido, como el vinagre.

Así lo afirmó hoy la Real Federación Española de Caza, después de que un equipo de científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) constatara el efecto contaminante que puede tener el plomo de los perdigones en la carne de aves de caza, a través de su cocción.

Para los cazadores, "no debe suscitarse una alarma exagerada" por este asunto, ya que "la intoxicación sólo se produciría en condiciones de una comida continuada (más de 1.000 kilogramos) de carne de caza guisada, siempre y cuando esté cocinada en un ácido y, por supuesto, con perdigones de plomo".

Ante la noticia sobre la posibilidad de intoxicación al comer algún tipo de guiso con especies abatidas por perdigones, los cazadores se han puesto en contacto con el jefe de Toxicología del citado centro de investigación.

La noticia fue recibida "con extrañeza" en la Federación de Caza. "Llevamos cientos de años cazando con perdigones de plomo y no se conoce ningún caso de saturnismo por ingesta de carne de caza abatida con perdigones", subrayaron.

RECOMENDACIONES

No obstante, recomienda a los cazadores que en la preparación de la carne de caza "tengan especial cuidado en la extracción de los perdigones", especialmente si se va a guisar con abundancia de vinagre, como escabechados.

La federación aconseja también que, "en tanto se profundiza en estos estudios", no se consuman continuamente y durante un tiempo prolongado guisos de caza, especialmente con base de vinagre.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
M