EL CAZA EUROPEO "EUROFIGHTER" OBTIENE SU CERTIFICADO PARA ENTRAR EN SERVICIO

MADRID
SERVIMEDIA

El caza europeo "Euofighter" ha obtenido oficialmente hoy la aceptación tipo internacional, que implica que ya pueden entrar en servicio las primeras unidades fabricadas para los ejércitos de España, Alemania, Italia y Reino Unido.

En una ceremonia en Manching (Alemania), en la que España estuvo representada por el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, se ha dado el primer paso para crear las condiciones previas para el comienzo oficial de entregas de aviones "Eurofighter" a las fuerzas aéreas de las naiones miembro.

El compromiso de adquisición con el consorcio fabricante EADS-Casa suscrito por los cuatro países participantes en "Eurofighter" es de 620 aviones (522 monoplazas y 98 biplazas), de ellos, 332 para el Reino Unido, 180 para Alemania, 121 para Italia y 87 para España. Incluye además opciones de compra sin compromiso sobre 90 aparatos adicionales para los cuatro países.

Actualmente, los componentes principales ya se están fabricando para el avión número 110, de los 148 que componen elprimer lote de producción del "Eurofighter", según informa EADS.

El Ejército del Aire español va a recibir el cuarto avión de producción a finales de año, procedente de la línea de montaje final de la planta ubicada en Getafe (Madrid).

Habiéndose inicialmente concentrado la producción en los aviones biplaza que se necesitan para entrenar a los pilotos, las dos líneas de montaje final de EADS -Manching y Getafe- ya han comenzado a fabricar los "Eurofighter" monoplaza que formarán la mayor parte delas unidades operacionales.

España tiene previsto adquirir 87 aviones "Eurofighter", que deben ser entregados entre este año y 2014, en un programa de inversión armamentística que supone un coste global de 5.937 millones de euros, es decir, 68,2 millones por aparato.

Por parte española, el Consejo de Ministros aprobó el 28 de noviembre de 1997 una inversión económica de 987.899 millones de pesetas. De ellos, 746.039 corresponden a la producción de los 87 aviones, con opción sin compromiso sobre deciséis adicionales, así como de 194 motores (dos para cada avión más veinte para necesidades logísticas).

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2003
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