LA CAZA DE BALLENAS HA DEJADO DE SER RENTABLE, SEGÚN WWF
- Un informe de la ONG acusa a Noruega y Japón de financiarla con fondos públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos de Noruega y Japón están "usando" los impuestos de sus ciudadanos para "subvencionar" la caza de ballenas, sector "que hace ya mucho tiempo que dejó de ser productivo", según concluye un estudio en el que WWF analiza los factores económicos de la industria ballenera.
Bajo el título "Hundirse o nada: la economía actual de la caza de ballenas", el informe revela que los gobiernos de Noruega y Japón "proporcionan a las compañías balleneras enormes subsidios", aunque "los datos evidencian que la caza de ballenas nunca volverá a ser una industria rentable por sus propios medios".
El análisis de WWF considera un rango de costes directos e indirectos asociados a la industria ballenera, así como al procesamiento y venta de sus productos derivados, principalmente la carne y la grasa.
Los científicos concluyen que "los crecientes costes", combinados con una demanda decreciente y el riesgo de impactos negativos como boicots comerciales o del turismo, "hacen bastante improbable que la caza comercial produzca beneficios para ninguno de los países".
Algunos datos de esta ONG apuntan que desde 1992 el Gobierno noruego ha gastado más de 3,5 millones de euros "en información, relaciones públicas y campañas para conseguir el respaldo de su industria de caza de ballenas y focas".
En cuanto a Japón, señala que durante la temporada 2008- 2009 la industria ballenera del país nipón "necesitó nueve millones de euros de sus contribuyentes, sólo para no registrar pérdidas".
"En estos tiempos de crisis, el uso de los impuestos de los ciudadanos para sostener una industria básicamente deficitaria no es estratégico, sostenible, ni supone un uso apropiado de los fondos públicos", concluye Susan Lieberman, directora del programa de Especies de WWF Internacional.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2009
L