CATLAN. CIU REPROCHA AL CGPJ HABERSE EXTRALIMITADO EN SUS FUNCIONES AL REPRENDER A LA GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, Manel Silva, reprochó hoy al Consejo del Poder Judicial (CGPJ) haberse extralimitado en sus funciones, al reprender a la Generalitat porque dos de sus consejeros criticasen al juez que suspendió el reglamento del catalán de la Universidad Pompeu Fabra.
Silva declaró a Servimedia que, una vez que el CGPJ decidió que no se haía atentado contra la libertad de este juez y que no cabía el amparo, "ahí se tenía que haber acabado su función".
A su juicio, las valoraciones que hizo el Consejo sobre la responsabilidad de los cargos públicos a la hora de criticar a los jueces son "una pura opinión, y los órganos no están para expresar opiniones, sino para ejercer sus funciones".
Silva se refería de esta manera al documento aprobado por el CGPJ este miércoles, en el que, tras negar amparo al magistrado, se hacía "un llamaiento a la responsabilidad de cargos públicos a la hora de hacer valoraciones sobre las decisiones de los jueces".
Según el portavoz de Justicia de CiU, "una vez constatado que determinadas declaraciones no afectan a la independencia del Poder Judicial y que, por lo tanto, el juez no tiene que ser tutelado por las mismas, ahí se acaba la función del CGPJ".
Las declaraciones por las que pidió amparo el juez que suspendió el reglamento de catalán de la Universidad Pompeu Fabra fueron realizadas entre otros, por los consejeros catalanes de Universidad, Andreu Mas-Collel, y de Política Lingüística, Lluis Jou.
Mas-Collel aseguró que el auto del juez se enmarca dentro de una "ofensiva contra el catalán", mientras que Jou dijo que la resolución de este magistrado era "es pura ideología".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2000
NBC