UNIVERSIDAD

LOS CATEDRATICOS TACHAN DE "IMPORTANTE RETROCESO" EL BORRADOR DE REFORMA DE LA LEY DE UNIVERSIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU) considera que el borrador de reforma de la Ley de Universidades (LOU) presentado por el Ministerio de Educación supone un "claro retroceso" para el sistema universitario español.

El presidente de la organización, Luis Ortiz, declaró hoy a Servimedia que el Ministerio de Educación está propiciando una "vuelta al pasado" en, al menos, dos aspectos: la elección del rector y el acceso del profesorado.

En su opinión, con el actual borrador la comunidad universitaria perderá su actual capacidad para elegir al rector, elección que dependerá nuevamente del claustro. "¿Por qué el Gobierno busca una reducción del mayor carácter democrático que implica una elección por sufragio universal?", se preguntó Ortiz.

Por otra parte, el sistema de acreditación nacional de méritos que establece el borrador de la LOU para quienes aspiren a ocupar una plaza de profesor universitario no garantiza ni la capacidad ni la preparación de los candidatos.

"¿Podría pensarse que el Gobierno intenta allanar el camino hacia la situación de funcionario público a determinados candidatos a profesores universitarios, rebajando para ello las exigencias porque, de no ser así, probablemente éstos no podrían acceder a tal situación de empleo estable?", se preguntó.

Ortiz subrayó que el actual sistema de habilitación para acceder al profesorado es "perfectible", porque consume mucho tiempo y recursos económicos, tanto de la administración universitaria como de los propios candidatos.

Sin embargo, continuó, es una herramienta "eficaz" para que las universidades seleccionen como funcionarios a los mejor preparados.

Por último, Ortiz indicó que el borrador supone un "sustancial paso atrás" en la defensa de los derechos individuales de las personas, "al dejarlas en situación de indefensión absoluta frente a las universidades".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2005
F