INFANTA

EL CATEDRATICO TORRES DEL MORAL CREE QUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO ES URGENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considera que la reforma constitucional "no es urgente" desde un punto de vista legal y sólo conviene que se realice antes del posible futuro nacimiento de un varón "por motivos estéticos".

El autor de la obra "El príncipe de Asturias. Su estatuto jurídico", consideró en la Ser que, si bien la posición mayoritaria es que la reforma se haga antes del posible nacimiento de un hijo varón de los príncipes -que desplazaría a Leonor en la línea sucesoria-, hay que recordar que el único heredero a la Corona es el príncipe Felipe.

"El es el único con derecho de sucesión; los demás sólo tienen una expectativa de derecho ante cualquier posible eventualidad", explicó. "La recién nacida y un posible hermano varón no tendrán derecho sucesorio hasta que el Príncipe sea Rey".

En cualquier caso, se mostró partidario de reformar la Carta Magna para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en el acceso a la Corona, "sin prisa pero sin pausa".

Preguntado acerca de la retroactividad de la reforma -en el caso de que naciese un varón mientras el proceso de reforma estuviera en marcha-, dijo que "dependería del reformador de la Constitución, ya que el poder constituyente puede hacer todo". "Si puede eliminar la Monarquía, mucho más podría reubicar la posición de una persona en la línea sucesoria", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2005
C