UN CATEDRATICO DE PSICOLOGIA DICE QUE ILEGALIZAR A BATASUNA PUEDE MERMAR EL ATRACTIVO DE ETA ENTRE LOS JOVENES VIOLENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Psicología Clínica de a Universidad del País Vasco (UPV), Enrique Echeburúa, afirmó hoy que la ilegalización de Batasuna puede contribuir a que ETA deje de ejercer "tanta atracción para algunos jóvenes vascos".
Echeburúa, que participó en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, indicó que, en la medida en que se corte el grifo económico de Batasuna y otras organizaciones afines, y que los jóvenes proetarras encuentren que no tienen una cobertura económica, probablemente se reduzca el poder de atracción de ETA pra los adolescentes vascos partidarios de la violencia.
En este sentido, aseguró que los jóvenes que forman parte del nacionalismo radical vasco "en otras zonas de España formarían parte de grupos marginales".
Según explicó, en el entorno de ETA "se les acoge y se les arropa dentro de un grupo, se les da dinero para hacer frente a sus copas y a sus niveles de diversión, y además se les vende un nivel de heroicidad, con la repercusión que eso tiene en los medios de comunicación".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2002
2