CATEDRALES.EL GOBIERNO INVERTIRA ESTE AÑO 837 MILLONES EN LA CONSERVACION DE ESTOS EDIFICIOS

-Cultura y la Conferencia Episcopal firmarán en breve un acuerdo sobre catedraes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno destinará este año 837 millones de pesetas a la rehabilitación y conservación de las 83 catedrales españolas, a la espera de que antes del verano el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal fijen una fecha para firmar la puesta en marcha del Plan Nacional de Catedrales que fijaría un programa de actuación más ambicioso para 1996.

Según explicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Cultura, esta cantidad se divide en varias partidas. Para tender las necesidades y urgencias más inmediatas de las catedrales, el Consejo del Patrimonio Histórico repartirá 410 millones de pesetas.

A esta cantidad hay que sumarle la inversión de 4 millones de pesetas para cada una de las catedrales, lo que supone un total de 332 millones de pesetas.

Este dinero, que ya ha sido concedido, se invertirá en la elaboración de un plan director para determinar las necesidades de cada conjunto histórico. Las catedrales que ya tengan eleaborado este plan podrán estinarlo a obras que consideren necesarias.

Los 95 millones de pesetas restantes hasta completar los 837 presupuestados provendrán del 1 por ciento cultural, por el que el Estado debe aportar a fines culturales el 1 por ciento del dinero que gaste en obras públicas.

IMPLICAR A LAS CCAA Y AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episciopal perfilan los últimos detalles para intentar firmar antes del verano el Plan Nacional de Catedrales. La rúbrica depende de encotrar un hueco común en las agendas de la ministra Carmen Alborch y del presidente del Episcopado, monseñor Elías Yanes.

Según las mismas fuentes, el deseo del Ministerio de Cultura de cara a 1996 es que este plan fuera respaldado también, además de por la Iglesia, por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Si las cuatro instituciones se comprometieran a aportar cantidades similares a los 837 millones, el próximo año se destinaría a la conservación de las catedrales cerca de 3.500 millones de psetas.

Angel Sancho, secretario nacional de la Conferencia Episcopal para el Patrimonio Cultural, confirmó a Servimedia que el acuerdo esta "muy maduro" y, aunque no quiso aventurar una fecha, reconoció que no hay dificultades.

Sancho, que no adelantó la cantidad de dinero que se compromete a aportar la Iglesia, explicó que el acuerdo tendrá previsiblemente una vigencia de 10 años, que "es el periodo mínimo que consideramos necesario para poner al día las catedrales".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1995
J