LAS CATEDRALES DE SEVILLA, OVIEDO Y SANTIAGO DE COMPOSTELA SON LAS MAS DETERIORADAS DE EPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las catedrales de Sevilla, Oviedo y Santiago de Compostela son las más deterioradas de España, según se puso de manifiesto en la jornadas europeas sobre patrimonio histórico-artístico y contaminación que se celebra durante estos días en Sevilla.
La polución del tráfico y el clima son los factores que más afectan a la conservación de estos monumentos, según las conclusiones de los expertos reunidos en la capital andaluza.
La coordinadora de estas jornadas eropeas sobre patrimonio y contaminación, María Teresa Lara, declaró que "la mayoría de los monumentos históricos y artísticos tienen muchos problemas de contaminación por el tráfico al estar situadas en lugares céntricos de la ciudad, como por ejemplo la catedral de Sevilla".
María Teresa Lara denunció "el alto índice de contaminantes que emiten a la atmósfera los tubos de escape de los coches, cuyo tráfico es cada vez más numeroso en las ciudades españolas".
Algunas de las soluciones son la resticción de la circulación en las inmendiaciones de los monumentos y el fomento del transporte públicos, según las conclusiones a las que han llegado los participantes en estas jornadas.
La erosión por causas climatológicas es otra de las causas más importantes de la mala conservación de estos edificios históricos, según los expertos.
La coordinadora de este encuentro europeo manifestó que "los óxidos de azufre que la contaminación lanza a la atmósfera afecta a la piedra caliza de los monumentos almezclarse con el agua de la lluvia y convertirse en un ácido".
María Teresa Lara señaló que "el ácido cuando ataca a la piedra caliza de los monumentos forma un compuesto distinto del original que es el yeso y que configura las costras sulfatadas que solemos ver en las catedrales y monumentos".
La responsable de estas jornadas sobre la conservación del patrimonio precisó que "la catedral de Sevilla tiene también grandes problemas debido a que las calderas de las calefacciones de la ciudad son en u mayoría de carbón y contaminan mucho más".
María Teresa Lara apuesta por la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Sevilla para que se cambien en toda la ciudad las calefacciones de carbón por otras menos contaminantes.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
C