CATEDRALES. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DENUNCIA EL RECORTE DE PRESUPUESTO PARA OBRAS DE REHABILITACION DE CATEDRALES
- Juan José Lucas denuncia el trato discriminatorio deCultura desde la llegada del PP al Gobierno regional
- Los gobiernos regionales han invertido 1.164 millones más que Cultura desde 1983
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura invirtió durante los cuatro años (1983-87) que el PSOE gobernó en Castilla y León más de 373 millones de pesetas para la recuperación de las catedrales de la región, cantidad que se ha reducido a 146 millones en los últimos ocho años de gobierno del Partido Popular, lo que supone un recorte de unos 27 millones.
De estos datos se deduce que en cada año de gobierno socialista el ministerio invirtió en obras para catedrales unos 93 millones de pesetas, frente a los algo más de 18 millones invertidos en cada año de gobierno del PP.
Así lo ha denunciado, en una entrevista concedida a Servimedia, el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, quien denunció que su comunidad sufre un trato discriminatorio por parte del Ministerio de Cultura, al que acusa de no invertir prácticamente nada en larecuperación de estos monumentos. "Daban dinero cuando gobernaba el Partido Socialista y el presidente era Demetrio Madrid", explicó.
Según los datos aportados por Lucas, durante las legislaturas de los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, que se prolongaron entre 1983 y 1987, el Ministerio de Cultura invirtió 373.500.000 pesetas, mientras que el Gobierno regional gastó más de 188 millones.
Entre 1987 y 1991, años en los que gobernaron la región José María Aznar y el también miemro del PP Jesús María Posada, las inversiones del Ministerio de Cultura fueron de 95,5 millones de pesetas, 278 millones menos que en la anterior legislatura socialista.
Durante este periodo, el mayor peso en la rehabilitación de las catedrales de la región recayó sobre el Gobierno autonómico, que invirtió 652.375.016 pesetas en la recuperación de estos monumentos, siendo la catedral de Salamanca a la que más dinero se destinó (175 millones).
En 1991 fue elegido presidente de la región Juan José ucas, del PP. Desde esa fecha y hasta 1995 el Ministerio de Cultura ha invertido, según los mismos datos, 50 millones de pesetas, frente a los 373 millones invertidos durante el mismo periodo de tiempo en el que gobernaron los socialistas.
Por su parte, durante el mandato de Juan José Lucas la Junta de Castilla y León ha destinado 843 millones de pesetas a proyectos de rehabilitación de las catedrales de las región.
1.164 MILLONES DE DIFERENCIA
Las inversiones totales realizadas en las doce catdrales de la región entre 1983 y 1995 arrojan una diferencia de 1.164 millones de pesetas más en favor de los gobiernos regionales de Castilla y León.
En estos años el Ministerio de Cultura ha invertido 519,5 millones de pesetas en rehabilitar la catedrales castellano- leonesas, mientras que los diferentes gobiernos regionales gastaron casi 1.684 millones.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1995
J