LA CATEDRAL DE BURGOS SE VISTIO HOY DE ANAMIOS PARA ACOMETER SU RESTAURACION

BURGOS
SERVIMEDIA

La Catedral de Burgos, una de los ejemplos más valiosos y notables de la arquitectura y el arte gótico español, afronta desde hoy una restauración que la cubrirá de andamios durante un largo período de tiempo.

Tras largas negociaciones, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León llegaron finalmente a un acuerdo para cofinanciar las obras de rehabilitación más urgentes, como primera medida antes de emprender la remodelacón completa del monumento, para lo que hará falta elaborar un Plan Director.

Esas obras urgentes han sido las que han dado comienzo hoy, ante la mirada atenta y curiosa de los burgaleses. El gasto previsto para acometer estos trabajos supondrá un desembolso cercano a los 200 millones de pesetas.

La Junta de Castilla y León financiará los 50 millones que costará la restauración de la aguja sur, la más afectada por la erosión y el mal de la piedra, mientras que Cultura correrá con los gastos de mejra de la aguja norte, de otros 40 millones.

Además de las agujas, está previsto actuar también en las cresterías, las humedades del claustro, y también se repasarán las vidrieras, para lo que el Cabildo Catedralicio aportará otros 22 millones de pesetas.

No obstante, los expertos señalan que será necesario realizar un estudio en profundidad de las necesidades completas del edificio, que sólo será posible a través de la elaboración de un Plan Director que costará 30 millones más y que no estará teminado antes de un año.

BUEN PRINCIPIO

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero, confía en que estas primeras actuaciones urgentes sean suficientes de momento, hasta que se elabore el Plan Director, y opina que la instalación de los andamios es un "buen principio".

"Alguien dijo una vez", recordó el consejero, "que cuando se ve una catedral o un monasterio que no tiene ningún andamio, es para echarse a temblar", porque en su opinión eso sólo puede ser señal de quenadie se ha preocupado por su conservación.

Junta y ministerio se reunirán en los próximos días para firmar un convenio de colaboración que estampa oficialmente el compromiso de ambos órganos con la catedral burgalesa.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
C