LA CÁTEDRA UCM-PFIZER DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS INSTAURA DOS PREMIOS PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN DE ESTAS PATOLOGÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cátedra de Enfermedades Infecciosas, creada por la Universidad Complutense y la compañía biomédica Pfizer, instaurará en 2008 dos premios para reconocer la laborde profesores (nacionales o extranjeros) e instituciones que hayan destacado en la investigación de estas patologías.
La Facultad de Medicina de la UCM y Pfizer crearon el año pasado esta cátedra para ofrecer una formación avanzada en la especialidad de enfermedades infecciosas.
Según informaron hoy ambas entidades, esta iniciativa, pionera en España y en marcha desde el mes de abril de 2007, supone una importante alternativa para la formación de profesionales médicos en el campo de las enfermedades infecciosas.
La Cátedra UCM-Pfizer se imparte "on line" y ofrece la posibilidad de obtener una titulación académica de especialización a través del título de Magíster en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de Especialista en Patología Infecciosa en el Ámbito Hospitalario.
Esta cátedra, dirigida por el doctor Emilio Bouza, catedrático de Microbiología y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y el doctor José María Aguado, profesor Titular de Medicina y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ofrece formación para especializarse en este campo.
Según los responsables de la iniciativa, la experiencia de los últimos años en los hospitales españoles pone de manifiesto la necesidad de formar a los especialistas en enfermedades infecciosas, ya que hay cada vez más un mayor número de pacientes inmunodeprimidos (trasplantados, con cáncer, con VIH) o que sufren infecciones hospitalarias que pueden desencadenar, incluso, la muerte.
Además, el incremento de la población inmigrante y del número de viajeros a destinos tropicales demandan a especialistas en infecciones de estos países.
La cátedra UCM-Pfizer ha tenido una gran acogida y están, actualmente, matriculados 13 alumnos al Magíster y 16 al Especialista, previamente seleccionados al ser plazas limitadas. Este programa tiene el objetivo de ir creciendo año tras año, en sus tres líneas de actuación: docente, divulgación de las enfermedades infecciosas y fomento a la investigación.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
S