LAS CATÁSTROFES NATURALES Y LOS ATENTADOS TERRORISTAS DE 2007 COSTARON 327 MILLONES AL CONSORCIO DE SEGUROS
- El atentado de ETA en la T-4 de Barajas provocó daños por valor de 46 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consorcio de Compensación de Seguros deberá abonar un total de 480 millones de euros por catástrofes naturales y terroristas y por daños vinculados al automóvil registrados durante 2007, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director general del Consorcio, Ignacio Manchetti, quien concretó que del total pagado, 327 millones, un 43% más, correspondieron a 62.619 expedientes por siniestros motivados por catástrofes naturales y a atentados terroristas.
A esta cantidad hay que sumar unos 153,7 millones por indemnizaciones vinculadas al automóvil, lo que supone un descenso de 1,2%.
Entre los atentados terroristas destaca el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, gestionado en 2007, que tuvo un coste total de 46 millones de euros, de los que 34 fueron por daños en las instalaciones de AENA, 12 millones por daños en los vehículos.
Además, el año pasado se produjeron 16 atentados terroristas tanto en España como en el extranjero con víctimas mortales españolas (convoy de turistas en Yemen en julio, atentado en Líbano en junio o el asesinato de dos Guardias Civiles en Francia en diciembre).
En total, el coste por daños materiales ascendió a 2,2 millones de euros. Los personales no se publican por respeto a la privacidad de las familias y sus fallecidos.
Por su parte, en la parte de catástrofes naturales, Manchetti explicó que fue un año especialmente duro por las inundaciones. Por ejemplo, las de la Comunidad Valenciana en septiembre y octubre tuvieron un coste de 110,5 millones de euros, por 17.000 expedientes gestionados.
Además, las inundaciones en Andalucía entre septiembre y diciembre, y la tempestad en Mallorca en octubre, costaron 43,2 y 41,4 millones de euros respectivamente.
El director general del Consorcio apuntó que en seis semanas del año pasado, especialmente en octubre, se abrieron por inundaciones 40.000 expedientes.
Manchetti comentó que el año 2007 fue el año en que más expedientes se siniestros se ha registrado, y señaló que en el caso de los siniestros extraordinarios, el número de reclamaciones es un 50% mayor que los peores años anteriores, que fueron 1989 y 1997.
Respecto a los seguros del automóvil, en el caso de la siniestralidad por vehículos sin seguro, el coste pasó de 56,6 millones en 2006 a 77 en 2007, aunque el número de siniestros se redujo en unos 2.000.
Mientras, respecto a la actividad liquidadora del Consorcio, el responsable de la organización señaló que se han asumido la liquidación de tres mutualidades de pequeña dimensión.
Además, asumió la adquisición de los créditos derivados de los contratos de seguro de Centro Asegurador, abonándose 36 millones de euros.
Sobre 2008, el director general de la organización avanzó que en el primer semestre no se ha alcanzado el importe del mismo periodo del año anterior, aunque los atentados terroristas continuaron con intensidad en el periodo, y los daños materiales ascendieron a 7,8 millones de euros.
Por su parte, en el caso de las inundaciones, el coste de los 6.700 siniestros ocurridos ascendió a 51,4 millones de euros, destacando las del País Vasco el mes pasado.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
S