CATASTRO. HACIENDA PREPARA UN DECRETO QUE SUAVIZARA LA REVISION CATASTRAL

- Además, congelará el valor al no subir cada 1 de enero con la Ley de Presupuestos, como en la actualidad

- El director general del Catastro reconoce que el 'shock' tributario que ahora provocan las revisiones "probablemente es inaceptable socialmente"

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General del Catastro prepara un decreto-ley para uavizar la revisión de los valores catastrales en todos los ayuntamientos españoles, de tal forma que los impuestos (el de Bienes Inmuebles, principalmente) no se apliquen de golpe sobre la nueva valoración, sino que se realice progresivamente en unos años, alrededor de ocho, según señaló hoy a Servimedia el director general del Catastro, Ignacio Ruiz Jarabo.

El responsable de Hacienda no dio una fecha para su estudio y aprobación por el Consejo de Ministros, ya que es necesario modificar parcialmentela Ley de Haciendas Locales, pero sí cree que puede ver la luz esta primavera, para que entre en vigor en las revisiones catastrales de 1997.

Antes deberá ser consensuado con los ayuntamientos, "que son también parte muy interesada. Es verdad que ya hemos hecho gestiones con ellos, pero hay que seguir haciendo gestiones", precisó Ruiz Jarabo.

El director general cree que los municipios (que recaudan el IBI en función del valor catastral) colaborarán porque "todos tenemos que poner una mano para eitar ese 'shock' tributario que sigue tras la revisión, que socialmente no ha sido aceptado porque probablemente es que es inaceptable".

El decreto-ley se aplicará a medida que la revisión catastral se realice en los municipios, pero no afectará a aquellos que la hayan efectuado ya.

VALORES CONGELADOS

Las nuevas revisiones tendrán además la ventaja de que no actualizarán el valor catastral con la inflación de cada año, sino que éste permanecerá congelado.

Hasta ahora, además de la revisióncatastral, que en algunas localidades madrileñas, como Alcobendas, ha supuesto un aumento del 300 por cien de media, cada 1 de enero los valores aumentan lo estipulado por la Ley de Presupuestos para acomodarse al IPC.

Ruiz Jarabo considera "complicado" que el futuro decreto-ley pueda aplicarse con efectos retroactivos a las recientes revisiones catastrales, por lo que éstos municipios tendrán que esperar a la próxima revisión para acogerse a las nuevas medidas.

El director general del Catastro cncluyó que éste "es un caso en el que coinciden de forma clara los objetivos de la nueva Administración con los deseos de la sociedad".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
A