LA CATARATA DE PROMESAS FISCALES DISPERSAS CONFUNDE A LOS CIUDADANOS, SEGÚN UN EXPERTO DE LA SAN PABLO CEU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Morillas, profesor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y experto en cuestiones económicas y políticas, criticó hoy la catarata de promesas fiscales que están lanzando los partidos políticos en periodo preelectoral, y advirtió de que confunden a los ciudadanos.
Morillas declaró a Servimedia que las ofertas de campaña electoral son "lógicas" cuando resultan coherentes, pero el problema se da cuando tienen un "carácter aleatorio" porque impiden que los ciudadanos planifiquen su futuro.
Un ejemplo de medida aleatoria es, a su juicio, la promesa de devolución de 400 euros del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a todos los contribuyentes.
Para Morillas, este tipo de iniciativas que no forman parte de un programa global de reforma fiscal provocan que el ciudadano no sepa determinar cómo será su futuro económico y le hace perder interés en su papel como impulsor de la economía real del país.
A su juicio, "lo lógico" hubiera sido que el jefe del Ejecutivo anunciase un programa de reducción de impuestos, lo cual permite planificar inversiones y hacer planes más a largo plazo.
Morillas señaló que la iniciativa del presidente del Gobierno de devolver 400 euros a los contribuyentes si gana las elecciones, es "la más miserable de las ofertas electorales".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
F