Clima

Cataluña vive la sequía más intensa y Andalucía la más larga desde la década de 1960

- Este año ha llovido un 12% menos de lo normal en la España peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

La actual sequía meteorológica de larga duración -es decir, cuando se acumulan menos lluvias de lo normal en los tres últimos años- es la más intensa en Cataluña y la más larga en Andalucía desde al menos 1961, año en que comienza la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A lo largo de este año y hasta este jueves, 23 de noviembre, se han recogido 474 litros por metro cuadrado de precipitación en el conjunto de la España peninsular, lo que supone un 12% menos de lo normal, según apuntó este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

No obstante, hay diferencias geográficas. Por ejemplo, en el nordeste peninsular ha llovido más de un 25% menos de lo habitual, e incluso el déficit sube al 50% en zonas costeras de Cataluña. “La actual sequía meteorológica en buena parte de la comunidad catalana es la más intensa desde al menos los años 60 del siglo XX”, concretó Del Campo.

También ha llovido más de un 25% por debajo de lo normal en la región andaluza y otras zonas próximas del sur de la península. “En las provincias de Cádiz, Málaga y Granada se llega a estar un 50% por debajo de lo normal en lo que a lluvias se refiere. En Andalucía, la sequía actual es la más larga desde al menos los años 60 del siglo XX, aunque hay que destacar que ha habido sequías más intensas”, precisó Del Campo.

Respecto a Canarias, las lluvias de este año son también entre un 25% y un 50% inferiores a las habituales.

MÁS LLUVIA

Por el contrario, las precitaciones superan un 25% lo normal en Galicia y el centro peninsular. “Hay que tener en cuenta que se han producido estas lluvias en unos pocos episodios, pero muy intensos, especialmente en la zona centro de la península”, subrayó Del Campo.

En cuanto al pronóstico para el trimestre entre los próximos meses de diciembre, enero y febrero, los modelos de predicción no coinciden sobre las lluvias en España.

“Hay una tendencia a que podrían ser más abundantes de lo normal en el extremo noroeste peninsular, es decir, básicamente en Galicia, y también podrían quedar algo por debajo de lo normal en puntos del área mediterránea y de los dos archipiélagos”, señaló Del Campo.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
MGR/gja

Palabras clave