TDT

CATALUÑA Y VALENCIA, PRIMERAS CCAA EN LAS QUE EL CONSUMO DE TDT SUPERA AL ANALÓGICO

- La venta de receptores vuelve a dispararse

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña y la Comunidad Valenciana se han convertido en las primeras comunidades autónomas en las que el consumo de televisión a través de la TDT supera al de sistema analógico, según el último informe mensual de Impulsa TDT, correspondiente a este mes de julio.

La cuota de la TDT en Cataluña alcanzó en junio el 43,1% y en la Comunidad Valenciana el 39,6%. Con este nuevo hito en la migración a la TDT, estas dos regiones se ponen a la vanguardia en la consecución del objetivo de que el "share" de consumo de televisión digital en todo el país supere al analógico, que Impulsa TDT espera que se alcance a finales de verano.

La audiencia analógica registró en junio un nuevo mínimo histórico, del 43,8%, y la diferencia entre los dos principales sistemas de distribución de televisión en abierto se ha visto reducida ya a 8,5 puntos, tras una nueva subida récord del "share" de la TDT de 3,4 puntos, hasta el 35,3%.

Además del ránking de consumo de TDT, Cataluña también es la región más avanzada en la implantación de la TDT, con un porcentaje de penetración del 73,3% de los hogares. La segunda posición corresponde a Canarias (67,7%) y la tercera a Madrid (67,2%).

NIÑOS Y TDT

El último informe mensual de Impulsa, que recoge Servimedia, incluye un estudio de Corporación Multimedia sobre las principales características de los usuarios de la TDT.

Los niños de 4-12 años se muestran como el grupo más afín a la TDT, mientras los mayores de 65 constituyen la "reserva de la televisión analógica".

Los hombres son ligeramente más proclives que las mujeres a la adopción de la TDT, y los status socioeconómicos superiores al "medio-medio" disponen de acceso a la TDT en mayor medida que los grupos sociales de menor poder adquisitivo. La penetración de la TDT es más densa en las áreas urbanas que en las zonas rurales.

Las casas con niños son más propensas a adaptarse a la TDT gracias al tirón de los canales temáticos infantiles, y los hogares con disponibilidad de acceso a Internet presentan un mayor porcentaje de conexión a la TDT.

El estudio llama la atención sobre el elevado consumo analógico que todavía sigue habiendo en las familias que ya han hecho el tránsito a la TDT.

Así, de las más de dos horas diarias de TDT que en promedio consumen actualmente los residentes en hogares digitales, nada menos que 72 minutos corresponden a las emisiones analógicas y otros 24 minutos diarios a otros sistemas multicanal.

"El mantenimiento de este comportamiento dual puede deberse a la comodidad o a la simplificación en el uso de los mandos, al acceso analógico de canales que no están disponibles en la nueva ordenación de la DT y al uso en el hogar de televisores secundarios que no están aún adaptados", continúa el estudio.

"PROMOCIONES" Y "CONFEDERACIONES"

El último informe de Impulsa TDT también destaca la elevada venta de equipos de recepción de TDT que se registró en mayo, con un total de 884.000 unidades despachadas, lo que supone un 44% más que en abril.

Se trata de la tercera cifra más alta de facturación desde el inicio de la transición, tras los dos meses de diciembre y enero de la pasada campaña navideña.

Impulsa explica esta nueva gran demanda de receptores por los apagados analógicos registrados con motivo de la Fase I del Plan Técnico Nacional, la continuidad en las promociones de algunos de los principales periódicos nacionales y por la reciente Copa Confederaciones de Fútbol, de la que ha habido partidos que Telecinco sólo se ha emitido en TDT.

Por otra parte, Impulsa destaca que el mes de junio también se cerró con otro récord para la historia de la TDT, referido a la composición de la audiencia de laSexta: por primera vez, los espectadores que vieron esta cadena por TDT superó a aquellos que lo hicieron a través de analógico (43,3% frente a 38,8%)

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
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