CATALUÑA. RAJOY: SERA MUY DIFICIL ENTENDERSE CON EL GOBIERNO CATALAN PORQUE PROPONE NORMAS "MUY PELIGROSAS" PARA LA IGUALDAD

-El secretario general del PP dice que el pacto de Cataluña no debería se apoyado por el PSOE porque no está en su historia, ni en la "esencia de su pensamiento" ni en su "trayectoria"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aprovechó hoy su visita al Congreso de los Diputados en las Jornadas de Puertas Abiertas, para arremeter contra el pacto de Gobierno en Cataluña, con el que dijo será muy difícil entenderse porque propone normas "muy peligrosas" para la igualdad y la solidaridad de los españoles.

En una rueda de prensa ofrecida en a Cámara Baja, Rajoy recordó que el entendimiento de los Gobiernos del PP con los nacionalistas de CIU se ha producido porque la coalición catalana siempre ha estado en el espíritu constitucional pero, desde su punto de vista, es muy difícil entenderse con un Gobierno "que dice que va a ir contra el PP y con un Gobierno que aprueba unas normas que son muy "peligrosos para la unidad, la justicia y la igualdad de los españoles".

Sobre sus relaciones a partir de ahora con CIU, Rajoy adelantó que mientrasque los nacionalistas catalanes sigan en ese espíritu que ha proporcionado aspectos muy beneficiosos, tanto en autogobierno como en prosperidad, él podrá entenderse.

El acuerdo de Gobierno al que se ha llegado en Cataluña, según el líder popular, no puede ser compartido por el PSOE "porque no está en su historia, ni en lo que ha sido su trayectoria, ni en lo que han firmado, ni en lo que siempre han apoyado, ni está en la esencia de su pensamiento", sentenció.

Y puso como ejemplo de aspectos negaivos del pacto la propuesta de financiación para Cataluña porque, a su juicio, no se pueden hacer modelos de financiación autonómica unilateralmente cuando ésta ha sido pactada por todos los presidentes de comunidades autónomas. "Por tanto", dijo, "si alguien lo rompe" -refiriéndose al modelo de financiación-, "alguien va a ser perjudicado", insistió.

Rajoy piensa mantenerse firme en sus convicciones, según puso hoy encima de la mesa, una España plural, solidaria, justa y donde haya igualdad entre tods los ciudadanos. "Con este planteamiento convocaré a muchos millones de españoles en las próximas elecciones y estoy seguro que muchos catalanes también están en estas tesis", puntualizó.

Lamentó mucho que el Partido Socialista no lo entienda así, e insistió en que con el acuerdo de gobierno con ERC "el PSOE ha dejado de ser lo que siempre fue el PSOE".

"Se ha producido un entreguismo absoluto por parte de Maragall a las posiciones de ERC y un entreguismo absoluto de Zapatero a las posiciones deMaragall y ERC, por razones puramente de partido", concluyó Rajoy.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2003
M