CATALUÑA PRODUCE 50 TONELADAS DIARIAS DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hospitales de Cataluña producen unos 50.000 kilos de residuos hospitalarios al día, mientras que sólo tienen capacidad para eliminar el 50 or ciento de ellos, según un informe realizado por Manuel Llorens, técnico del Departamento de Sanidad y Seguridad Social del Gobierno catalán.
La Generalitat está elaborando un decreto, que será pionero en España, con el que pretende introducir un mayor control en la eliminación y tratamiento de estos residuos en su territorio.
Siguiendo la tendencia que se está generalizando en otros países avanzados, esta norma establecerá la selección de los desechos clínicos dependiendo de su origen, lo quesu vez exige una gestión específica para cada uno de los grupos.
Actualmente España carece de una normativa que regule a nivel estatal o autonómico el tratamiento y eliminación de estos materiales contaminantes, lo que ha provocado, según el técnico catalán, que la mayoría de los centros hospitalarios destinen los recursos a otros fines.
El Insalud editó recientemente un manual sobre la gestión de residuos hospitalarios, en el que hace recomendaciones para subsanar las carencias detectadas por ete organismo en una encuesta realizada en su red de hospitales.
Según los datos aportados por el instituto, entre los resultados del sondeo cabe destacar la falta de uniformidad en los criterios y normativas sobre los procesos de clasificación, manejo y tratamiento de estos materiales tóxicos.
El Ministerio de Sanidad y Consumo está elaborando un real decreto para la eliminación de residuos clínicos, que tratará de erradicar los depósitos incontrolados existentes en la actualidad, según anunció e pasado miércoles en Madrid el titular del departamento, Julián García Vargas.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1991