CATALUÑA, PRIMERA COMUNIDAD QUE GESTIONARÁAUTORIZACIONES DE TRABAJO A INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña es la primera comunidad autónoma en recibir las competencias relacionadas con las autorizaciones de trabajo para inmigrantes, según lo aprobado hoy en el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat de Cataluña.
La comisión estuvo presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del Ejecutivo catalán, Joan Saura.
A partir del 1 de octubre, cuando se haga efectivo este traspaso, la Generalitat asumirá los procedimientos de recurso administrativo sobre los tipos de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia y ajena de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña, tal y como recoge el artículo 138 del Estatuto catalán.
Además, el Gobierno catalán se encargará de las funciones que viene desempeñando la Adiministración General del Estado y los servicios relativos a inicio, instrucción y resolución de procedimientos y notificación de resoluciones en este ámbito.
En este momento, el Gobierno central está tramitando la reforma del reglamento de la ley orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integración social, que adaptará el procedimiento de tramitación de las autorizaciones iniciales de trabajo a extranjeros para hacer efectivo este traspaso.
De este modo, se abre una vía para la transferencia de este tipo de competencias a cualquier otra comunidad que desee asumir funciones en esta materia.
Salgado señaló que para este traspaso "ha sido necesaria mucha coordinación" para que los procesos de tramitación de las autorizaciones de trabajo a extranjeros se desarrollen de una forma "ágil".
Según Saura, este traspaso supone que Cataluña "intervendrá, por primera vez, en la regulación de los flujos laborales migratorios", que, destacó, "fue uno de los temas fundamentales y más debatidos del Estatuto".
Además, el consejero dejó claro que "no ha sido fácil llegar a este acuerdo, en el que llevamos trabajando dos años". Así, explicó que actualmente hay ocho traspasos en negociación y se mostró convencido de que se aprobarán antes de verano.
Asimismo, consideró "lento" el despliegue del Estatuto catalán. En este sentido, adelantó que a finales de febrero tendrá lugar una comisión bilateral Estado-Cataluña y mostró su confianza en "poder llevar acuerdos importantes".
La cuestión del traspaso de Cercanías a la Generalitat, según Saura, está pendiente de que el Gobierno catalán apruebe el plan de inversiones del Estado para Cataluña y de que se cierre el modelo de traspaso, que, según dijo, "está muy avanzado".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
CAA