MADRID

CATALUÑA PREVÉ ENTRAR EN RECESIÓN A FINAL DE AÑO

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó hoy que los datos de crecimiento del tercer trimestre confirman que "estamos ante un claro empeoramiento de la situación económica", y auguró que Cataluña entrará en recesión a fin de año.

Para Castells, "después de una etapa de crecimiento sostenido, vivimos una situación de crisis económica a la cual se añade una grave crisis financiera de dimensiones internacionales".

De acuerdo con este escenario, Castells pronostica que "es posible que Catalunya entre en recesión a finales de año", según una nota de prensa de la Generalitat.

No obstante, el responsable de la política económica del Govern considera que tanto Cataluña como España están "mejor preparadas" que en el pasado para afrontar una situación como la actual.

"Contamos con un sistema financiero solvente gracias, entre otros factores, a la actuación de un buen regulador; tenemos unas cuentas públicas saneadas y, por lo tanto, margen de actuación; nuestras empresas están bien capitalizadas y, finalmente, el IPC está controlado y se espera que los precios disminuyan en los próximos meses".

En este contexto, el consejero considera que "sólo saldremos de la crisis si mejoramos la competitividad; es la única manera de que la crisis no tenga costes en términos de paro".

Por ello, Castells es partidario de adoptar medidas que, descartada la posibilidad de devaluar la moneda, sólo pueden pasar por mejorar la productividad, reduciendo costes y, sobre todo, incorporando conocimiento a la producción.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
L