CATALUÑA PERSONALIZA LA ATENCION A DISCAPACITADOS CON EL PLAN "GESTION DEL CASO"

- Jordi Pujol asegura que su Gobierno potenciará la atención residencial

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, presidido por Jordi Pujol, impulsa un sistema de ateción personalizada a las personas con discapacidad denominado "Gestión del Caso".

Según declaró al diario "Solidaridad Digit@l" el presidente Pujol, "con la 'Gestión del Caso' se pretende lograr que desde la Administración se acompañe y se responda a las necesidades de cada persona a lo largo de toda su trayectoria vital. Sabemos que es un modelo de atención novedoso en nuestro país que nos va a exigir grandes dosis de imaginación y flexibilidad".

Otro de los temas que preocupa al Gobierno catalá es la atención residencial. "En este momento debemos priorizar este tipo de atención en sus distintas modalidades, pero todos sabemos que la inversión en vivienda y su mantenimiento tiene unos costes muy elevados. Además, el envejecimiento de la población, que también afecta al colectivo de discapacitados, es una de las principales causas de incremento en la demanda de este tipo de prestación", aseguró el presidente de la Generalitat.

Las políticas de atención e integración de las personas con discapcidad que se desarrollan en Cataluña van desde la atención precoz a la infancia, hasta la formación laboral o la asistencia en los centros de día.

Pero, según Jordi Pujol, la Administración autonómica tiene en preparación algunas otras iniciativas. "Desde el punto de vista residencial, dentro de unos meses esperamos poner en marcha el modelo de Hogares de Apoyo, que permitirán a las personas con discapacidad vivir de la forma más autónoma posible", indicó.

"También", añadió el presidente catalán,"hemos presentado hace poco el Plan Integral para las Personas con Discapacidad Física, que ahora hay que desarrollar, y se está elaborando uno específico para las personas con discapacidades auditivas".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2001
P