CATALUÑA. SE PERDERIAN 6.000 EMPLEOS SI SE REDUCEN DE 12 A 8 LAS APERTURAS EN DOMINGOS Y FESTIVOS, SEGUN ANGED

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) advirtió hoy que, si el nuevo Gobierno catalán decide reducir de 12 a 8 las aperturas comerciales en domingos y festivos a partir de 2005, se perderían cerca de 6.000 puestos de trabajo en el sector, de los casi 28.000 empleos actuales, según manifestó a Serimedia un portavoz de la patronal de las grandes superficies.

En 2004, por ley, en toda España se deben abrir 12 días festivos como mínimo, pero el año próximo debe negociarse la nueva normativa nacional para 2005 y años siguientes, y Cataluña defenderá previsiblemente una reducción de las actuales aperturas en domingos y festivos.

ANGED reconoció que el nuevo Gobierno tripartito de izquierda de Cataluña no es partidario de dar vía libre a las grandes superficies, si bien en ello esa autonomía noestá sola, ya que en la actualidad nueve comunidades españolas mantienen moratorias de apertura.

El gobierno catalán de CiU creó un impuesto sobre las grandes superficies, recurrido por el Gobierno central, pero también Navarra, gobernada por UPN, ha puesto otro gravamen similar; lo mismo que ha hecho Asturias, en manos del PSOE.

En cuanto a las moratorias de aperturas, las nueve comunidades son de todos los colores políticos, ya sean del PP, el PSOE o nacionalistas.

La patronal se teme que l futuro Gobierno continúe con la moratoria decretada por CiU y con el impuesto especial a las grandes superficies.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2003
A