CATALUÑA, PAÍS VASCO Y GALICIA PIDEN AL ESTADO QUE RECONOZCA SU SINGULARIDAD CULTURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Gobierno de Cataluña, País Vasco y Galicia firmaron hoy en Santiago de Compostela una declaración conjunta para que el Estado español reconozca su respectiva singularidad cultural.
El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras; la conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, y la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, suscribieron hoy la llamada Declaración de Santiago, que prevé vías de colaboración entre las tres comunidades y en la que se pide al Estado que reconozca la pluralidad cultural.
Tresserras explicó que "somos tres culturas, tres naciones, que queremos explorar vías de colaboración para ver qué aportación podemos hacer al mundo desde nuestra singularidad".
Agregó que "no se puede ver la realidad singular de Cataluña, Euskadi y Galicia como una anomalía puesto que nadie en un Estado democrático puede ignorar esta realidad".
Los representantes de las tres comunidades autónomas señalan que su aspiración no es convertirse en excepción al resto de España, si no en hacer una "aportación normal y potente desde nuestra singularidad".
"Todas las culturas tienen el mismo valor, tengan o no un Estado. La lengua y la cultura catalana, vasca y gallega tienen el mismo valor que cualquier otra para llevar a término políticas de promoción propias y para presentarse al mundo como culturas singulares. Y creo que este es un tema que no habría de incomodar nadie", dijo Tresserras.
Finalmente, los tres consejeros han reclamado que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, sea respetuoso con las competencias exclusivas en materia de cultura que tienen las tres comunidades y aporte los recursos económicos suficientes para que estas competencias puedan ser ejercidas plenamente.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
L